La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, posesionó este viernes, 16 de agosto, a Jorge Enrique Ramírez como nuevo viceministro de Infraestructura.
El funcionario estará al frente de la coordinación, formulación de políticas y estructuración de estrategias relacionadas con el desarrollo de la infraestructura intermodal del país.
Es abogado de la Universidad Libre, con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y tiene una especialización en Planificación y Administración del Desarrollo Regional con énfasis en Ordenamiento Territorial de la Universidad de los Andes.
A propósito de la designación, la ministra García aseguró: “La llegada de Jorge Enrique Ramírez fortalece al Ministerio de Transporte, pues más allá de su profundo conocimiento del sector, ha liderado proyectos y políticas del orden nacional y regional para impactar positivamente a las comunidades”.
Y añadió: “Con él sacaremos adelante las importantes iniciativas de infraestructura que definimos, como revolucionar el transporte férreo, recuperar el modo fluvial y mejorar la conectividad y la movilidad del país”.
¿Quién es el nuevo viceministro de Infraestructura?
Ramírez tiene más de 20 años de experiencia profesional y una amplia trayectoria como director jurídico distrital, asesor transversal para temas de infraestructura e implementación de proyectos enfocados en el desarrollo del transporte y la movilidad urbana.
También fue director jurídico distrital de Bogotá, asesor transversal del alcalde Mayor para temas de infraestructura, subsecretario jurídico de la Secretaría de Hábitat y director jurídico de Metrovivienda.
En esta última, estructuró políticas, normas, programas y proyectos en materia de ordenamiento territorial urbano y rural, gestión y financiamiento del suelo, infraestructura, vivienda y hábitat, temáticas donde en los últimos 15 años ha sido profesor de pregrado y posgrado.
Entre los retos que tendrá el nuevo viceministro de Infraestructura se encuentra impulsar la reactivación y consolidación del modo ferroviario, así como trabajar para la consolidación de la Política Nacional Portuaria.
Igualmente, deberá sacar adelante servicios de transporte aéreos sociales y liderar la priorización de los proyectos de infraestructura del gobierno del presidente Gustavo Petro.