Jorge Carrillo lanza una fuerte defensa para mantener su registro como presidente de ISA

La compañía le pidió a la Cámara de Comercio de Medellín no frenar el registro del empresario. Avanza estudio de demanda de nulidad.

Jorge Carrillo busca tumbar la suspensión de su registro en la Cámara de Comercio de Medellín
ISa busca tumbar la suspensión del registro de Jorge Carrillo ante la Cámara de Comercio de Medellín. Fotos: Cámara de Comercio de Medellín y EPM

En una comunicación enviada a la Cámara de Comercio de Medellín, Jorge Carrillo lanza una fuerte defensa para mantener su registro como presidente de .

La nota fue enviada al ente corporativo, luego de que este suspendiera su nombre como representante legal de la empresa de energía y concesiones viales.

Según la cámara de comercio, este registro fue frenado luego de que Julio César Yepes, abogado y accionista de ISA, interpusiera un recurso de reposición y apelación sobre la inscripción de Carrillo al frente de ISA.

Para el accionante, los documentos que la empresa presentó para sustentar el registro del empresario estaban incompletos y, con esto, habrían ido en contra de los estándares de la Junta Directiva.

La petición de Yepes va en la misma línea de la demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, ya que argumenta que la constancia se debía entregar a la cámara debía indicar que se atendieron las recomendaciones de la firma cazatalentos Korn Ferry.

Mesada 14 para militares
El Consejo de Estado estudia una posible demanda de nulidad del nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA. Imagen: Valora Analitik.

Igualmente, en su concepto, esta debía incluir las razones por las que los miembros de Junta eligieron a Jorge Carrillo como presidente de ISA.

¿Por qué Jorge Carrillo lanza una fuerte defensa para seguir en ISA?

ISA, por su parte, cree que los argumentos del accionista y abogado son no tienen asidero y deben ser negados por la Cámara de Comercio de Medellín.

Con lo anterior, buscan que se mantenga su registro ante este órgano, lo cual, en últimas, le permitiría volver a ser el representante legal de la empresa y así firmar grandes créditos y contratos.

Así las cosas, Jorge Carrillo lanza una fuerte defensa que, si bien no fue firmada por su puño y letra, sí corresponde a la sociedad de la que hace parte y a su equipo de trabajo, de acuerdo con explicaciones de personas cercanas a la compañía.

Gerente de EPM
Jorge Carrillo es exgerente de EPM y es considerado ficha del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Imagen: Cortesía Andesco.

El documento, firmado por Felipe Londoño Villegas, representante legal para asuntos judiciales de ISA, solicita negar el recurso interpuesto y confirmar el acto con el que Carrillo fue registrado como presidente de la firma.

Según el directivo, las tareas de las cámaras de comercio se limitan exclusivamente a verificar que no se configure ninguna de las causales establecidas para abstenerse de realizar un registro. Y, en su concepto, los documentos entregados cumplen con la ley.

De igual forma, indicó que haber presentado solo un extracto del acta de Junta y no todo el informe completo se acomoda con los requisitos de la norma, pese a lo solicitado por Yepes.

En ese sentido, agregó que los detalles forman parte del acta, “pero no se incluyeron en el extracto registrado ante la Cámara de Comercio de Medellín en la medida en que no existe obligación legal en tal sentido”.

Y añadió: “El control formal ejercido por las cámaras de comercio no exige la inclusión de los ‘detalles extrañados’ esgrimidos por el recurrente para validar las decisiones sujetas a registro”.

ISA
ISA defendió el registro de Jorge Carrillo como presidente de ISA, argumentando que su elección estuvo acorde a los estatutos de la sociedad. Foto: Valora Analitik

Estos y otros argumentos quedaron consignados en la respuesta que ISA le entregó a la cámara y que ahora deberá ser analizado por sus técnicos, de cara a definir si el registro de Jorge Carrillo puede o no mantenerse como presidente de la empresa.

Avanza estudio de demanda de nulidad

De forma paralela, en el Consejo de Estado avanza el estudio de una demanda de nulidad que busca tumbar el nombramiento del empresario en Interconexión Eléctrica S.A., cuyo principal accionista es Ecopetrol.

Esto último es clave en el análisis de la magistrada Gloria María Gómez, ya que el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, habría sido clave en la designación de Jorge Carrillo como presidente de ISA.

De hecho, documentos publicados en exclusiva por Valora Analitik muestran que el entonces aspirante obtuvo una de las peores calificaciones, según la matriz realizada por Korn Ferry y obtuvo una “alerta alta” de la consultora Kroll.

A pesar de lo anterior, Roa logró que Carrillo pasara a la última etapa del proceso, en la cual fue escuchado por la Junta Directiva y posteriormente designado como cabeza de la sociedad.

Evaluación de Jorge Carrillo de Korn Ferry
Actas de la Junta de ISA confirman que Jorge Carrillo obtuvo el puesto 20 de 22 en la primera evaluación de la firma cazatalentos Korn Ferry. Fuente: Actas de Junta de ISA

Los documentos del organismo también apuntan a que otros miembros del máximo órgano habrían cambiado la matriz de evaluación, de tal modo que “se acomodaron los requisitos a su candidato”.

Lo anterior fue denunciado por Carlos Raúl Yepes, quien hace parte de la Junta, en una dura carta en la que también afirmó: “Se nos volvió paisaje la corrupción y se ‘corrió la línea ética’”.

Por su parte, EPM, uno de los principales accionistas de ISA, afirmó que se trata de “graves irregularidades” que ponen en entredicho la situación actual de la empresa. E, incluso, anunció que evalúa acciones judiciales y administrativas por dicho nombramiento.

Por lo pronto, la empresa ha defendido la elección de Jorge Carrillo como presidente y ha asegurado que cumplió todos los requisitos de los estatutos de la firma y los lineamientos del gobierno corporativo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias