En una carta enviada al Consejo de Estado, el presidente de la Junta Directiva de ISA, Camilo Zea, dejó claro que Jorge Carrillo sigue sin ser representante legal de la compañía.
Con esto, despejó cualquier duda sobre las funciones que viene desarrollando el empresario, quien mantiene su registro suspendido debido a un recurso presentado por el accionista y abogado Julio César Yepes.
De acuerdo con el directivo, las labores propias del cargo de presidente vienen siendo ejercidas por el exgerente de EPM y ficha del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. Sin embargo, las tareas relacionadas con la representación legal se mantienen en otras manos.
Según ha conocido Valora Analitik, estas últimas las vienen realizando algunos vicepresidentes de ISA, pero con limitaciones, pues solo tienen autorizado hacer negocios por hasta ciertos montos.
De acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, como Jorge Carrillo sigue sin ser representante legal, la firma está “maniatada” y sin poder firmar grandes contratos o préstamos.
¿Por qué Jorge Carrillo sigue sin ser representante legal de ISA?
Se trata de una situación que viene desde inicios de diciembre, cuando el accionista Julio César Yepes interpuso un recurso de reposición ante la Cámara de Comercio de Medellín por el registro de Carrillo como presidente de ISA.
Según el abogado, los documentos presentados por la compañía estaban incompletos y requerían de mayor detalle para que fueran válidos.
A pesar de lo anterior, el organismo rechazó este argumento y le pasó el caso a la Superintendencia de Sociedades, que deberá definir si los trámites realizados por la empresa de transmisión de energía y concesiones viales fueron los correctos.
Allí será clave la discusión acerca de un artículo del Código de Comercio, sobre la cual el accionista señala que tanto el acta de elección de Carrillo como sus extractos deben tener detalles sobre cómo se votó por su designación y no solo afirmar que él fue el ganador.
La norma se aplica para las decisiones tomadas en Asamblea de Accionistas, pero, en su concepto, se deben replicar cuando se trata de medidas tomadas por la Junta Directiva. De hecho, Yepes revela que en las elecciones de los últimos tres presidentes de ISA, ha quedado claro cómo ganaron los expresidentes Luis Fernando Alarcón, Bernardo Vargas y Juan Emilio Posada.
En todo caso, estos y otros argumentos deberán ser oídos ahora por la Superintendencia de Sociedades en el trámite respectivo.
Al mismo tiempo, ISA deberá seguir respondiendo ante el Consejo de Estado por una petición de nulidad presentada también por el abogado Yepes, con la cual busca tumbar el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA.
Por lo pronto, la magistrada a cargo del caso sigue estudiando los documentos y deberá decidir, inicialmente, si acepta o no la demanda radicada, en la cual se indica que la elección habría ido en contravía de los estatutos de la firma.
No hay que olvidar que Carrillo fue el ganador de un proceso, a pesar de haber obtenido una de las peores calificaciones de la firma cazatalentos Korn Ferry y de haber recibido una «alerta alta» de la consultora Kroll.