Jorge Andrés Henao, nuevo gerente de TGI, filial del Grupo de Energía de Bogotá

Uno de sus roles más destacados fue como CEO del Olympic Group en Perú.

Jorge Andrés Henao, nuevo gerente de TGI
Jorge Andrés Henao, nuevo gerente de TGI. Foto: cortesía.

Jorge Andrés Henao Zambrano asumirá la gerencia general de Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, a partir de este 30 de octubre de 2024.

Henao es ingeniero de petróleos, con especialización en finanzas y gerencia avanzada de proyectos. A lo largo de sus 28 años de carrera, ha ocupado diversos cargos directivos en el sector energético, tanto en Colombia como en el extranjero.

Su experiencia incluye operaciones onshore y offshore, gestión de proyectos de gas natural y petróleo, desarrollo de negocios y liderazgo empresarial.

Uno de sus roles más destacados fue como CEO del Olympic Group en Perú, donde lideró iniciativas clave en producción, exploración y masificación de gas natural y petróleo.

También se desempeñó como gerente general de Saint-Aubin International y director de operaciones en Perenco, gestionando operaciones en países como Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y Egipto.

Henao posee amplios conocimientos técnicos en diseño de facilidades, desarrollo de exploración y producción, y puesta en marcha de proyectos de infraestructura energética. Su liderazgo ha potenciado la productividad y rentabilidad de los equipos a su cargo, con un enfoque en la sostenibilidad y estrategias a largo plazo.

Recomendado: TGI (filial del GEB) aumentó en 8,6% sus ingresos en primer semestre de 2024

Su llegada a TGI sigue a la renuncia de Mónica Contreras Esper, quien estuvo al frente de la compañía hasta el 26 de agosto de 2024. Durante el período de transición, Dalila Hernández, vicepresidenta jurídica y de abastecimiento de TGI, asumió las funciones de representante legal suplente.

¿Cómo recibe la empresa?

TGI viene marcando buenos resultados, cerró el segundo trimestre de 2024 con ingresos por $519.000 millones, lo que representó un incremento de 13,4% en utilidad operacional. El hito en materia regulatoria que benefició a la compañía en el trimestre fue: la inclusión de tres importantes proyectos propuestos por la Transportadora a la UPME dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2028.

Es decir, los proyectos de: Conexión Bogotá al SNT en Magdalena Medio; Conexión Cúcuta al SNT en Magdalena Medio; y Bidireccionalidad del gasoducto Vasconia-Mariquita.

Además de la expedición definitiva por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de los valores de inversión y gastos de AO&M para proyectos Bidireccionalidad Ballena Barranca; aumento de capacidad Mariquita – Gualanday.

Frente a la gestión social, TGI logró la adjudicación del proyecto Obras por Impuestos de Gasificación Rural en 13 veredas del municipio de la Belleza, Santander, por un valor de $6.800 millones, que beneficiarán a más de 4.000 personas.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias