Jorge Andrés Henao Zambrano asumirá la gerencia general de Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, a partir de este 30 de octubre de 2024.
Henao es ingeniero de petróleos, con especialización en finanzas y gerencia avanzada de proyectos. A lo largo de sus 28 años de carrera, ha ocupado diversos cargos directivos en el sector energético, tanto en Colombia como en el extranjero.
Su experiencia incluye operaciones onshore y offshore, gestión de proyectos de gas natural y petróleo, desarrollo de negocios y liderazgo empresarial.
Uno de sus roles más destacados fue como CEO del Olympic Group en Perú, donde lideró iniciativas clave en producción, exploración y masificación de gas natural y petróleo.
También se desempeñó como gerente general de Saint-Aubin International y director de operaciones en Perenco, gestionando operaciones en países como Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y Egipto.
Henao posee amplios conocimientos técnicos en diseño de facilidades, desarrollo de exploración y producción, y puesta en marcha de proyectos de infraestructura energética. Su liderazgo ha potenciado la productividad y rentabilidad de los equipos a su cargo, con un enfoque en la sostenibilidad y estrategias a largo plazo.
Recomendado: TGI (filial del GEB) aumentó en 8,6% sus ingresos en primer semestre de 2024
Su llegada a TGI sigue a la renuncia de Mónica Contreras Esper, quien estuvo al frente de la compañía hasta el 26 de agosto de 2024. Durante el período de transición, Dalila Hernández, vicepresidenta jurídica y de abastecimiento de TGI, asumió las funciones de representante legal suplente.
¿Cómo recibe la empresa?
TGI viene marcando buenos resultados, cerró el segundo trimestre de 2024 con ingresos por $519.000 millones, lo que representó un incremento de 13,4% en utilidad operacional. El hito en materia regulatoria que benefició a la compañía en el trimestre fue: la inclusión de tres importantes proyectos propuestos por la Transportadora a la UPME dentro del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2028.
Es decir, los proyectos de: Conexión Bogotá al SNT en Magdalena Medio; Conexión Cúcuta al SNT en Magdalena Medio; y Bidireccionalidad del gasoducto Vasconia-Mariquita.
Además de la expedición definitiva por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de los valores de inversión y gastos de AO&M para proyectos Bidireccionalidad Ballena Barranca; aumento de capacidad Mariquita – Gualanday.
Frente a la gestión social, TGI logró la adjudicación del proyecto Obras por Impuestos de Gasificación Rural en 13 veredas del municipio de la Belleza, Santander, por un valor de $6.800 millones, que beneficiarán a más de 4.000 personas.
—