En un movimiento estratégico anticipado por Valora Analitik, Jorge Andrés Carrillo ha sido nombrado como el nuevo presidente de ISA, una de las empresas más importantes en infraestructura energética de América Latina y filial de Ecopetrol.
Tal como había anticipado el medio, Carrillo, quien fue gerente de EPM en su último cargo, asumirá ahora en una de las empresas más destacadas y con trayectoria en la región.
Carrillo habría sido nombrado tras una extensa Junta Directiva en ISA y contó con los cinco votos de los representantes del gobierno nacional, claves para ser elegido.
Hay que recordar que de los nueve miembros en Junta de ISA, Ecopetrol postula cinco: dos en calidad de no independientes (Ricardo Roa y David Riaño) y tres independientes (Fabiola Leal, Lucía Cristina Díaz y Luis Ferney Moreno).
En tanto, los restantes miembros independientes, postulados por los fondos de pensiones son: Germán Arce, Camilo Zea y Juan Pablo Zárate, mientras que el elegido por EPM en la actual Junta de ISA es Carlos Raúl Yepes.
Hay que recordar que Carrillo es uno de los hombres de confianza más cercanos al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
¿Quién es Jorge Andrés Carrillo?
Jorge Andrés Carrillo nació en Bogotá, en 1981, y se ha desempeñado como viceministro de Aguas y Saneamiento y superintendente delegado de la Superservicios, además de ser miembro de las Juntas Directivas de ISA y EPM.
Es ingeniero civil y ambiental de la Universidad de Los Andes y magíster en Gerencia Ambiental de la misma institución, Carrillo se ha desempeñado como asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué (IBAL), y director de la Unidad Técnica de Acuavalle.
Carrillo comenzó su trayectoria en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible. Allí fue consultor por cerca de cuatro años de la Dirección de Gestión Empresarial.
En su más reciente posición, asumió la gerencia de EPM (el cuarto en ser nombrado en poco más de 15 meses en la administración de Daniel Quintero), y tuvo como mayor desafío mantener el potencial del conglomerado y poner en operación a Hidroituango.
—