El presiente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, anunció este martes que ha decidido enviar a Ucrania sistemas de cohetes y municiones más avanzados que les permitirán a los ucranianos atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla.
De acuerdo una publicación en el periódico estadounidense New York Times, Biden destacó además que continuará cooperando con sus aliados y socios en las sanciones rusas. Lea más Noticias Económicas Internacionales.
“El objetivo de Estados Unidos es sencillo: queremos ver una Ucrania democrática, independiente, soberana y próspera con los medios para disuadir y defenderse de más agresiones”, dijo el mandatario.
Sobre el armamento también se comunicó que EE. UU. le seguirá proporcionando a Ucrania elementos avanzado, incluidos misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, potentes sistemas de artillería y cohetes de precisión, radares, vehículos aéreos no tripulados, helicópteros Mi-17 y municiones.
Para Biden, no se busca generar una guerra entre la OTAN y Rusia, pues como señala, “por mucho que no esté de acuerdo con el Sr. Putin, y encuentre sus acciones un ultraje, EE. UU. no intentará provocar su derrocamiento en Moscú”.
Agregó que “mientras EE. UU. o nuestros aliados no sean atacados, no participaremos directamente en este conflicto”.
Finalmente, el mandatario indicó en el NYT que las conversaciones de Ucrania con Rusia no están estancadas porque Ucrania le haya dado la espalda a la diplomacia, sino porque “Rusia continúa librando una guerra para tomar el control de la mayor parte de Ucrania que pueda”.
—