Este domingo 29 de diciembre, la Casa Blanca comunicó que fue notificada de la muerte del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter a la edad de 100 años por problemas de salud.
Recomendado: Nueva medida de Donald Trump sobre ciudadanía de extranjeros en Estados Unidos afectaría a millones
Carter, presidente entre 1977 y 1981, pasó los últimos años de su vida en el hospital por una serie de problemas de salud hasta febrero de 2023, cuando comenzó a recibir cuidados paliativos. En 2015 fue diagnosticado con cáncer de piel (melanoma) y en su momento contó que los tumores se le habían extendido al hígado y al cerebro.
La noticia también fue confirmada por el Centro Carter en un comunicado en el que además aseguraron que murió pacíficamente en su casa en Plains, Georgia, rodeado de su familia.
Como presidente, Carter tuvo que hacerle frente a la Guerra Fría, a una crisis energética, a los acuerdos de paz entre Egipto e Israel y a la crisis de los rehenes en Irán. También es recordado por haber firmado los tratados que declararon al Canal de Panamá neutral y abierto a todos los buques.
Tras conocerse la noticia personajes de la vida pública como el expresidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton lamentaron su muerte y agradecieron su legado. Por su parte, el presidente electo Donald Trump dijo que la nación tiene “una deuda de gratitud” con él.
En 2002, el expresidente recibió el Premio Nobel de la Paz. El comité noruego destacó su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en todo el mundo. En el pasado ya había sido nominado para recibirlo.
Funcionarios de la Casa Blanca les confirmaron a medios locales que ya comenzaron los preparativos para el funeral de Estado. También se realizarán ceremonias públicas en honor al legado de Carter en Atlanta y Washington, seguidas de un entierro privado en Plains.
Jimmy Carter se convirtió en el mandatario estadounidense vivo de más edad en la historia del país, seguido de George H.W. Bush, quien falleció en 2018 con 94 años.