JetSmart busca convertirse en la tercera aerolínea en participación de mercado en Colombia

JetSmart ya cuenta con 15 rutas domésticas y cerca de 700.000 personas transportadas en el país

JetSmart
Mario García, Country Manager de JetSmart para Colombia. Imagen: Valora Analitik.

Tras unos meses de operación en Colombia, JetSmart ha transportado a cerca 700.000 pasajeros y espera seguir creciendo en el país y consolidar el modelo de bajo costo en la industria aérea nacional.

Mario García, Country Manager Colombia para Colombia, contó cómo ha sido la recepción del mercado y cuáles son las expectativas para el cierre del año.  

“Llevamos tres meses y medio tenemos 15 rutas domésticas y cerca de 700.000 personas que han volado con nosotros con una muy buena aceptación del mercado y viajeros, así como de jugadores clave como proveedores y concesionarios”, relató el empresario.

JetSmart vuela hoy en Colombia con siete aviones A320 Neo y prevé que el octavo esté llegando a finales del año para complementar la red ya existente. Además, suma 250.000 empleos directos en la actualidad.

Tras ver el dinamismo de las cifras, las proyecciones son cada vez más alta, pues García afirmó que para el cierre de este año el objetivo es poder convertirse en el tercer operador en participación de mercado, con un nivel de ocupación superior al 85 %.

JetSmart
JetSmart busca seguir creciendo en Colombia. Imagen: Cortesía JetSmart.

JetSmart habla de slots y modelo de bajo costo

A pesar de las dificultades del modelo de bajo costo en Colombia -el cual dejó por fuera del mercado a empresas como Viva y Ultra- JetSmart afirma que es sostenible y que la prueba son sus años de experiencia.

“Nosotros somos una aerolínea de bajo costo que hace parte de un grupo de compañías de bajo. JetSmart opera ya desde hace ocho años en Argentina, Chile y Perú. Creo que si uno lo maneja con racionalidad y con buena velocidad en el sentido de incorporación de aeronaves y otras cosas es un modelo sostenible”, argumentó.

Recomendado: JetSmart inicia vuelos en Colombia con bases en Medellín y Bogotá: así será su operación

Sumado a lo anterior, García agrega que el mercado colombiano necesita este tipo de alternativas pues “hay espacio para aerolíneas full Service, así como también para empresas low cost como nosotros y es muy bueno para los viajeros que tengan un abanico de opciones”.

Una de las razones por las que JetSmart demoró unos meses más su entrada a Colombia tuvo que ver con la asignación de los slots (franjas horarias) por parte de la Aeronáutica Civil. No obstante, en estos meses de operación aseguran que el desempeño ha sido positivo.

“Venimos con una muy buena relación en ese sentido con la Aeronáutica y esperamos lograr tener los slots que necesitamos para no solo la operación actual, sino para el crecimiento. Pero venimos con el proceso y con el cronograma que nos dio la Aeronáutica”, afirmó.

Finalmente, el country manager de JetSmart para Colombia se refirió a la propuesta de reducir el IVA a los tiquetes aéreos y dijo que “cualquier elemento que haga que baje el valor total que paga el viajero, pues va a motivar y va a incentivar el proceso de compra”.

“Lo otro es que se debería ver estructuralmente el modelo de costos, no solamente el IVA sino a tasas aeroportuarias, el valor de combustible en ciertas en ciertos orígenes para que pueda ser más competida y accesible la aeronave para los para los viajeros colombianos”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias