Jaime Salamanca y Katherine Miranda competirán por la presidencia de la Cámara de Representantes

Salamanca enfrentará a Miranda en una votación en el Congreso el 20 de julio.

Representantes Jaime Salamanca y Katherine Miranda
Representantes: Jaime Salamanca y Katherine Miranda. Foto: cuentas X.

La presidencia por la Cámara de Representantes tiene un nuevo candidato, se trata de Jaime Salamanca, quien se enfrentará con Katherine Miranda el próximo 20 de julio.

En documento fue firmado por miembros del Partido Verde: Martha Alfonso, Santiago Osorio, Duvalier Sánchez, Wilmer Castellanos, Olga Lucia Velásquez, Liliana Rodríguez y Juan Camilo Londoño.

“Como es de su conocimiento, se acordó que la Presidencia de la Cámara para el periodo 2024 – 2025 recaería en nuestro partido político por lo cual los abajo firmantes nos permitimos postular a nuestro compañero Jaime Raúl Salamanca Torres, representante por Boyacá”, se lee en el documento.

Jaime Raúl fue presidente de la Comisión VI de la Cámara, es contador público de la Universidad Pedagógica, especialista en gobierno de la Universidad Santo Tomás y en gestión de desarrollo de la Universidad de los Andes. Fue dos veces diputado, presidente de dicha corporación y secretario de Educación.

Recomendado: Encuesta Invamer: Sube desaprobación de Petro y mayoría cree que busca reelección

Jaime Salamanca y Katherine Miranda por la presidencia de la Cámara

Días atrás, la coalición Verde decidió oficialmente postular a la congresista Katherine Miranda como su candidata para la presidencia de la Cámara de Representantes.

Los partidos que conforman la coalición (Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso, y Verde Oxígeno) acordaron que la representante debería asumir la presidencia de la Cámara en la nueva legislatura.

No obstante, el otro lado del partido nominó a Salamanca, quien se enfrentará a Miranda en una votación en el Congreso el 20 de julio.

En cuanto a los apoyos y alineaciones, Salamanca es considerado una figura cercana al Gobierno de Petro debido a su relación con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien mantiene una buena relación con el jefe de Estado. Además, Salamanca cuenta con el respaldo de Martha Alfonso, una reconocida representante ‘petrista’.

Mientras que la representante Katherine Miranda se ha desenmarcado del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de hecho, se considera una ‘piedra en el zapato’ para las reformas del mandatario.

Katherine Miranda, representante a la Cámara.
Katherine Miranda, representante a la Cámara. Foto: Prensa Katherine Miranda.

Sobre la cercanía al Gobierno, Salamanca dijo en entrevista con Blu Radio: «Hemos acompañado las reformas sociales con una posición propositiva, crítica, por supuesto. Pero lo cierto es que el sector que me está acompañando no le apuesta al fracaso del proyecto alternativo, sino que cree, al contrario, que debemos apostarle para que al gobierno le vaya bien y, en consecuencia, a Colombia también».

Y agregó: «Hay que insistir en la posibilidad de llegar a un acuerdo político. Esa posibilidad hace parte de nuestro ADN, de argumentar, de plantear posiciones y de intentarlo hasta el último momento».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias