El banquero caleño Jaime Gilinski, dueño del 38 % de Grupo Sura, llegaría por primera vez a la Junta Directiva de la empresa. Al menos, eso es lo que se espera, tras conocerse, este jueves, la plancha de candidatos presentada por Grupo Argos, Cementos Argos, JGDB Holding, Grupo Nutresa (mandatario de Sociedad Portafolio) y Bicyclette.
Aunque no es la primera vez que Gilinski es incluido en planchas de Grupo Sura, esta vez su llegada sí parecía inevitable. El banquero, uno de los hombres más ricos de Colombia, fue incluido en los nombres de los cuatro miembros patrimoniales propuestos.
Hay que recordar que Jaime Gilinski se convirtió en uno de los principales accionistas de Grupo Sura luego de varias OPA lanzadas desde 2021. Estas llevaron a un acuerdo entre el GEA (Argos, Nutresa y Sura) y el Grupo Gilinski. El convenio consistió en que Gilinski dejara su participación accionaria en Grupo Sura a cambio de recibir el control de Grupo Nutresa.
Junto con Gilinski, también fueron propuestos: su hijo Gabriel Gilinski, Jaime Velásquez (actual miembro de la Junta de Sura) y Jorge Mario Velásquez (presidente de Grupo Argos).
Los propuestos para miembros independientes son: Guillermo Villegas (actual miembro), Jaime Arrubla (actual presidente de la Junta de Sura), Jairo González, Juan Constantino Martínez y María Ximena Lombana (actual miembro). La Junta Directiva de Grupo Sura cuenta con tres miembros independientes.
Por qué Jaime Gilinski llegará a la Junta Directiva de Grupo Sura
El pasado 4 de enero, Nugil y JGDB Holding citaron a una asamblea extraordinaria de Grupo Sura. La citación era para cambiar a la Junta Directiva de la empresa. Esta quedó citada para ayer, jueves 11 de enero.
Sin embargo, en la asamblea no se tomó la decisión.
Aunque fueron las empresas de Gilinski las que citaron a la asamblea, el banquero, en el Teatro Suramericana en Medellín, se opuso a que se realizara la votación en ese momento.
Recomendado: ¿Por qué no hubo elección de la nueva Junta Directiva de Grupo Sura? Esto fue lo que pasó
Argumentó que no se podía votar, porque faltaba conocerse el informe de estudio sobre los candidatos a la junta. Ese argumento lo acogieron, también, Grupo Nutresa y Grupo Argos, que tienen, respectivamente, 27,86 % y 13,29 % de las acciones de Grupo Sura.
Así las cosas, luego de deliberaciones que se extendieron por cerca de dos horas, la asamblea de accionistas aprobó un nuevo encuentro para el próximo martes 16 de enero a las 6:30 a.m. Ese día, entonces, se concretaría la llegada de Jaime Gilinski a la Junta Directiva de Grupo Sura.
—