J.P. Morgan revela expectativa para sector cementero, incluyendo a Argos

- Publicidad - Vemos catalizadores limitados para el consumo de cemento en la mayoría de los países latinoamericanos este año, especialmente en México, donde la transición del Gobierno ha tenido un gran impacto en la actividad tanto en el sector público como en el privado. Así inició el banco de inversión J.P. Morgan su informe […]

Vemos catalizadores limitados para el consumo de cemento en la mayoría de los países latinoamericanos este año, especialmente en México, donde la transición del Gobierno ha tenido un gran impacto en la actividad tanto en el sector público como en el privado.
Así inició el banco de inversión J.P. Morgan su informe sobre el sector cementero y de construcción en América Latina.
[content_control]
Sobre Colombia dijo que “enfrentará una capacidad incremental en el primer semestre de 2019, mientras que las perspectivas de la demanda de Perú dependen en gran medida de los proyectos gubernamentales abultados”.
Por lo tanto, los analistas de la firma estiman que EE. UU. sigue siendo “el mercado final más atractivo y continúa beneficiándose del impulso de los precios en la mayoría de los estados, mientras que la acumulación de proyectos de infraestructura en los mercados estatal y local continúa brindando un gran apoyo”.

Además, dijo que dado el próximo ciclo electoral, los llamamientos para un plan de infraestructura federal definido “podrían volver a la retórica política” y podrían ayudar a crear sentimientos hacia el sector.
Argos y otras cementeras
Las compañías cementeras de Latinoamérica con exposición en los EE. UU. (CX, Argos, y especialmente GCC) deberían beneficiarse de un impulso de precios positivo, pero es necesario que se materialicen mayores volúmenes después de verse afectados por las condiciones climáticas adversas en el primer semestre de 2019, citó el informe.
Como la oferta se mantiene bastante restringida, estimó que podría ocurrir otra ronda de consolidación y, dependiendo de las valoraciones, también podría ser un catalizador positivo.

“Cualquier discusión específica sobre un plan de infraestructura formal debería ayudar a la confianza”, destacó J.P. Morgan.

Sobre el mercado de Brasil, el informe indica que la aprobación de la agenda de reformas del Gobierno, la Seguridad Social y la Reforma Fiscal, son los principales catalizadores de la confianza y los aspectos fundamentales del sector, que deberían dar como resultado un mejor desempeño operativo, con una aceleración en los lanzamientos y un sólido desempeño de preventa de ambos proyectos nuevos e inventarios ayudando.
Las elegidas
A pesar de destacar el potencial de empresas como CX y Argos, el banco de inversión no las agregó entre sus top picks para el segundo semestre de 2019. En su portafolio recomendado quedó Grupo Cementos de Chihuahua en México (GCC) ya que la compañía “tiene posiciones sólidas en el mercado y capacidad de sobra para aumentar el volumen”.
Además, en su concepto, existen oportunidades para reducir costos, mientras que las sinergias de las recientes expansiones y adquisiciones no se han reflejado en los resultados todavía.
La compañía tiene un balance sólido con deuda neta esperada a solo 0.9x vs Ebitda al final del año.

Otra de sus elecciones fue la firma Cyrela entre los constructores de viviendas de Brasil, ya que está “más preparado para un rebote económico, lo que lleva a mejores resultados operativos y rentabilidad”.
Además, resaltó que el bajo apalancamiento de Cyrela (por debajo del 15% de la deuda neta con respecto al capital) y el sólido flujo de caja podrían generar mayores dividendos y espera un rendimiento del 6% para 2019.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias