J.P. Morgan lanza fuerte alerta por incertidumbre de ingresos y presupuesto de Colombia en 2025

Las alertas tienen en cuenta los ingresos tributarios, ejecución presupuestal, déficit, entre otros.

J.P. Morgan
J.P. Morgan. Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik

La entidad financiera mundial J.P. Morgan realizó un análisis sobre las cuentas fiscales de Colombia y emitió varias alertas por las nuevas cifras que se prevén para el país.

Una de las principales preocupaciones tiene que ver con la ampliación del déficit fiscal del Gobierno Nacional, debido al impacto en el recaudo tributario.

Según J.P. Morgan, para mitigar esta situación, será necesario realizar un nuevo recorte de gasto o aumentar la ejecución presupuestal.

Efectos recaudo. Foto: J.P. Morgan.
Efectos recaudo. Foto: J.P. Morgan.

“Sin un ajuste fiscal adicional o una ejecución insuficiente la dinámica esperada de los ingresos fiscales sugiere un déficit fiscal más amplio que el proyectado por las autoridades fiscales. En consonancia con el desempeño de los ingresos, el déficit fiscal general anual se ajusta al 5,7 % del PIB”, señaló la firma.

La segunda alerta tiene que ver con el resultado que ha mostrado el recaudo tributario durante este año, que ha estado por debajo del promedio histórico.

Según J.P. Morgan, los ingresos reales de la Nación han caído un 15 %, impactando las cuentas fiscales.

“En lo que respecta al año fiscal, los ingresos fiscales reales se desplomaron un 15 % intermensual en el primer semestre de 2024, lo que marca la contracción más aguda registrada desde 2010”, señaló la firma.

Y agregó: “El desglose muestra que la mayor parte de la contracción mensual se explica por la recaudación del impuesto sobre la renta, como se esperaba dado el cambio en la fecha de pago de impuestos este año. En total, los ingresos se han desplomado un 40 % por debajo del pico cíclico de agosto de 2023”.

Ingresos Colombia. Foto: J.P. Morgan.
Ingresos Colombia. Foto: J.P. Morgan.

Por otro lado, el informe de J.P. Morgan dijo que la ejecución del gasto público -sin incluir el servicio a la deuda- se encuentra por debajo del promedio histórico hasta julio.

“Los datos disponibles para los primeros siete meses del año muestran que la ejecución (medida como obligaciones sobre asignaciones) alcanzó el 45,4 %, en comparación con el 48,4 % de 2023”, dijo la entidad financiera.

Recomendado: J.P. Morgan redujo proyecciones para Colombia de tasas de interés y aumentó inflación para 2025

A su turno, aseguró que el gasto de capital del sector público sigue siendo la categoría que muestra el menor ritmo de ejecución.

De hecho, la ejecución de la inversión registró solo el 26 % en el período, lo que se compara con el 33,6 % en 2023.

Cuentas muy optimistas para el presupuesto 2025

Otra de las alertas que emitió J.P Morgan tiene que ver con el Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2025.

Allí, señaló que la ley de presupuesto es consistente con que los ingresos totales del Gobierno Nacional Central (GNC) alcancen el 19,3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Estas cifras, según la entidad, superan la proyección revelada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que estaba en el 1,8 % del PIB, de los cuales $319,1 billones provendrían de mayores ingresos tributarios y el restante $162,8 billones de ingresos de capital.

Sin embargo, la luz se enciende debido a que el mayor recaudo está supeditado a la aprobación de una ley de financiamiento o reforma tributaria, por medio de la que el Gobierno espera un recaudo de $12 billones.

En ese sentido, J.P. Morgan alertó: “Si la nueva reforma tributaria no se aprueba, se aprueba parcialmente o su debate continúa en la próxima legislatura, las autoridades se comprometieron a realizar los ajustes correspondientes al gasto para cumplir con la regla fiscal”.

En total, el Gobierno contempla ahora un déficit fiscal primario más estrecho para el próximo año, de 0,1 % del PIB para 2025, frente a 0,5 % anteriormente (y 0,9 % para el año en curso).

Cabe mencionar que lo anterior sería consistente con un déficit fiscal general de 4,7% del PIB (5,1% del PIB antes).

“Si bien el objetivo de reducir el déficit es alentador, la revisión se debe a mayores ingresos esperados, en parte asociados con cambios impositivos que aún no se han revelado. Pero el gasto también se revisó al alza, y los desembolsos primarios en realidad aumentaron más que los ingresos esperados asociados con la Ley Financiera”, agregó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias