J.P. Morgan eleva recomendación de Colombia y empresas del mercado de renta variable

J.P. Morgan actualizó sus recomendaciones y expectativas para algunos países latinoamericanos y las empresas del mercado de renta variable.

Así ve el organismo internacional el MFMP.
Estos son los efectos que señala J.P. Morgan sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo. Foto: J.P. Morgan

J.P. Morgan actualizó sus recomendaciones y expectativas para algunos países latinoamericanos y las empresas del mercado de renta variable. (Ver más Macroeconomía)

En este sentido mejoró a Colombia desde el rango de Infraponderar a Neutral. No obstante, su única recomendación de Sobreponderar en la región la ve en Brasil.

[content_control]

J.P. Morgan eleva recomendación de Colombia y empresas del mercado de renta variable

Para su nueva evaluación, J.P. Morgan indicó sobre el país que “no hay mercado en Latinoamérica con mayor correlación con el petróleo que Colombia. Y el reciente aumento de los precios del petróleo, junto con nuestra visión alcista sobre la energía, deberían permitir a Colombia salir del débil desempeño observado hasta la fecha”.

En este sentido, también agregó que el petróleo en Colombia tiene un efecto positivo no solo en los stocks petroleros (Ecopetrol, Canacol, Geopark), sino que llega a los bancos, al mismo tiempo que ayuda al peso colombiano.

En cuanto a los riesgos o factores a la baja, J.P. Morgan explicó que “más allá del petróleo, el evento de riesgo principal para Colombia, es decir, la pérdida del grado de inversión, ya ocurrió”.

Recomendado: Moody´s confirmó calificación de Colombia y mejora outlook

El frente macroeconómico, por su parte, es más sólido, con el crecimiento revisado recientemente (del 7,6% al 9% para 2021 y del 3,6% al 4% para 2022), aunque acompañado de tipos de interés más altos.

El principal riesgo macro en este punto son las cuentas externas, considerando el gran aumento del déficit en cuenta corriente (5,2% del PIB proyectado para 2021), lo que plantea una vulnerabilidad adicional para volverse más dependiente de los flujos de cartera.

De otro lado, las elecciones presidenciales son en mayo de 2022, pero para el banco estadounidense el ruido relacionado con la política podría ‘calentarse’ a medida que finaliza el año, “pero somos más constructivos en la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso, que, aunque más diluida que la anterior, debería permitir una mejora en las perspectivas fiscales”.

En el frente de la renta variable, “Colombia sigue siendo un mercado muy barato y también uno con muy poca liquidez”. Aun así, sus analistas han estado revisando los valores colombianos más altos y sus opciones preferidas son Cementos Argos y Bancolombia movido a Sobreponderar recientemente.

[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias