J.P.Morgan cree que cierres de enero en Colombia no afectarán PIB de 2021 

De acuerdo con J.P.Morgan el PIB de Colombia va a crecer 5,8 % en 2021, incluso con los cierres que se dieron en Bogotá y Medellín durante enero.

Tras fuerte crítica a Bitcoin, J.P.Morgan lanza su criptomoneda JPM Coin
JP Morgan / Reuters

J.P.Morgan, en un nuevo análisis de coyuntura económica, dio a conocer que los cierres de enero en Colombia no afectarán la recuperación del PIB en 2021.  

[content_control]

Lo anterior por cuenta de la crisis sanitaria que trajo consigo la segunda ola de coronavirus en Colombia, llevando a que ciudades como Bogotá y Medellín tuvieran que cerrar para darles un respiro a las unidades de cuidados intensivos. 

Bajo ese escenario, la firma explica que la reactivación que venía dándose desde el tercer trimestre del año pasado será suficiente para soportar el cierre económico de las dos ciudades más importantes de Colombia.  

“Un desempeño mucho mejor a lo esperado del tercer y cuarto trimestres del año pasado, nos parece da para tener espacio suficiente ante la afectación del primer trimestre de 2021”, dijo J.P.Morgan.  

Por lo anterior es que la firma vuelve a reafirmarse en que la economía colombiana, este año, va a rebotar 5,8 %, luego de la caída del 6,8 % como resultado de 2020.  

J.P.Morgan sabe que es una previsión más optimista que el promedio, pero hay escenarios macroeconómicos que apoyan la tesis.  

Los avances en esquemas de vacunación para el país, una mejora de oportunidades de empleabilidad en Colombia y precios de materias primas, como el petróleo, más competitivos son algunas de las razones.  

Eso sí, la firma no deja de un lado lo que pueda pasar con la próxima reforma fiscal pero, sobre todo, en cómo vaya a comportarse el consumo interno.  

Con todo esto, e incluso con el cierre de enero, J.P.Morgan cree que dada la evidencia de que las restricciones de movilidad ya estaban disminuyendo a fines de enero, el primer trimestre de 2021 superará el pronóstico de la firma, dejando al alza nuestro pronóstico actual, y abriendo la puerta para que el crecimiento colombiano llegue a niveles del 6 % este año.  

Eso sí, Colombia no va a tener los niveles de actividad económica antes de la pandemia y tampoco podrá igualar el ritmo de recuperación que se presenta en otros mercados emergentes medidos por J.P.Morgan.  


[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias