La reforma a la salud que discute el Congreso ya tuvo su aprobación en primer debate. La iniciativa contempla lo que pudiera llegar a pasar con el IVA a medicamentos en Colombia, una carga impositiva que, a hoy, no tienen estos productos.
De acuerdo con el proyecto de ley, el sistema de atención y prevención, así como el especializado, debe seguir garantizando la prestación de todos los servicios que demanda la ciudadanía.
En el marco del debate, la iniciativa contempla seguir tratando el IVA a medicamentos en Colombia, entendiendo que son productos de primera necesidad en la gran mayoría de escenarios.
Dice la reforma que cualquier decisión que se tome, con miras a mejorar las oportunidades de acceso a un buen tratamiento, deberá primar sobre los derechos económicos de las farmacéuticas o los objetivos de recaudo que tenga el Gobierno.
En esta medida, deben buscarse las medidas alternativas sobre lo que pudiera ser la financiación del sistema sin afectar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Lo anterior con miras a que el país pueda sentar las bases de un sistema de atención en salud universal, de calidad y gratuito, pilares que de todas maneras todavía deberá evaluar y aprobar el Congreso de la República con base en lo que presentó el Ministerio de Salud del gobierno Petro.
Esto pasará con el IVA a medicamentos en Colombia
La exposición de motivos del proyecto de ley da cuenta de que, según Gabriel Carrasquilla, de la Academia Nacional de Medicina, hay algunos mecanismos importantes para reducir las hospitalizaciones innecesarias y restarle peso financiero al sistema.
“Es clave el financiamiento del nivel primario, sin embargo, esto no llevará automáticamente a la disminución del gasto en mediana y alta complejidad. Estudios muestran que intervenciones primarias pueden reducir el gasto en $1,7 billones que se ve contrastada con un incremento de gasto de hasta $20 billones, se requieren nuevas fuentes como los recursos de los impuestos saludables, incremento del impuesto al trabajo, exención del IVA para medicamentos, procedimientos y atenciones en salud”, dice la exposición.
Y, al revisar puntualmente el articulado, el proyecto propone que se declaren exentos del IVA a medicamentos en Colombia, así como insumos y tecnologías básicas de uso en el Sistema de Salud que para el efecto defina el Ministerio de Salud y Protección Social.
Todo lo anterior para seguir dándole vías de fortalecimiento financiero a un sistema que buscará seguir ampliando cobertura y mejorando la atención de quienes más demandan servicios del sistema.
Recomendado: Gobierno Petro buscaría acelerar trámites de la reforma salud en el Congreso
La reforma a la salud todavía deberá ser aprobada por la plenaria de la Cámara de Representantes, así como la comisión y plenaria de Senado. El gobierno Petro espera que ese proceso se surta este año.