Luego de objetar la ley que daba vida a los tres días sin IVA en Colombia, el presidente Gustavo Petro se refirió sobre lo que va a pasar con el gravamen, que se considera como uno de los más importantes del sistema tributario nacional.
Lo más relevante:
Según el mandatario, hay una serie de herramientas que le permiten al país tener una protección sobre la producción local cuando se habla de importaciones de bienes manufacturados.
Con esto, dijo el presidente Petro, el uso del IVA en Colombia es sustancial y por ende cualquier modificación debe analizarse a profundidad, entendiendo que la iniciativa de eliminarlo no debe ser una postura beneficiosa para el país.
De hecho, uno de los argumentos para no aprobar la eliminación del IVA en Colombia por tres días es que afecta, entre otros, al recaudo tributario que requiere el país.
“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación”, dijo el mandatario.
Más propuestas para el IVA en Colombia
Al tiempo que agregó que desde su perspectiva, y a diferencia de lo que dice la oposición, no se debería entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna.
“Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la nación”, agregó el presidente Petro.
Ahora, ante la posibilidad de que incluso suba el IVA en Colombia, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que no es una herramienta viable en este momento para el Gobierno y su necesidad de aumentar los ingresos tributarios.
Recomendado: Petro rechazó los tres días sin IVA en Colombia, a pesar de aprobación del Congreso
Lo anterior entendiendo que es un mecanismo para fortalecer varios segmentos locales: “No le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero”, sentenció el presidente Petro.