Este martes 30 de mayo, la plenaria del Senado de la República convocó a un control político sobre qué tan efectivo es el IVA en Colombia y las propuestas que piden modificaciones a ese tipo de recaudo.
Sobre la base de que puede ser un impuesto regresivo, desde el gobierno del presidente Petro aseguraron y defendieron lo vital que ha sido el uso del IVA en Colombia como uno de los impuestos que se aplica a bienes y servicios de consumo.
Pidieron desde el Gobierno entonces no tocar la estructura del IVA toda vez que habría efectos complejos para la productiva del país, al tiempo que, reemplazarlo por un impuesto común de consumo, podría llevar al encarecimiento de bienes esenciales.
Puntualmente sobre la idea de cambiar al IVA por un impuesto no descontable a las ventas, el efecto llevaría a aumentar el precio de los bienes finales para los consumidores.
De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, equivale a incrementar las tarifas de IVA de 19 % a 25 %, de 5 % a 12 % y de 0 % a 4 %.
¿Qué otros efectos puede tener reemplazar al IVA en Colombia?
- Aumentar el precio de los alimentos de la canasta básica
- Se desincentiva la producción de bienes complejos, con alto valor agregado
- Productos colombianos se vuelven menos competitivos que los importados
- Exportaciones colombianas quedan en desventaja en los mercados internacionales
- Las empresas tendrán incentivos para realizar integración vertical
- La evasión y la informalidad probablemente aumentarán
Todos estos efectos se experimentarían en Colombia toda vez que el IVA es un impuesto que paga tanto el consumidor como el productor y los comerciantes.
“Los comercializadores pagan IVA cuando compran los productos que venden. A su vez, los fabricantes del producto compran insumos y al hacerlo pagan un porcentaje de IVA”, explican desde la DIAN.
Como es un impuesto que hace parte de toda la cadena productiva, su protagonismo es esencial en Colombia.
Recomendado: Gobierno Petro ve difícil rebajar IVA a tiquetes aéreos, pero lo sigue analizando
“Es decir, de lo que un fabricante recolecta por IVA en la venta del producto puede tomar el valor que pagó por IVA en la compra de los insumos. Por tanto, solo le entrega a la administración tributaria la diferencia”, aseguró la DIAN.
Adicionalmente, para las empresas también termina siendo un beneficio, toda vez que el IVA en Colombia que paga cada empresa cuando compra insumos, “no es un costo real, pues la administración tributaria le devuelve ese valor”, dice la DIAN.
¿Y si se cambia el IVA por un impuesto no descontable?
Un escenario como el que se ha propuesto, podría llevar a gravar cada venta, sin importar “si es de un insumo intermedio o de un bien final”.
Lo anterior sumado al hecho de que las empresas no pueden descontar lo que pagan por ese supuesto impuesto en la compra de los insumos.
“El aumento de costos generado por el pago del impuesto causa un aumento en el precio de los bienes en cada etapa, el cual se acumula hasta la última fase, en la que el consumidor final paga por el producto un precio que recoge el aumento en los costos de las empresas”, dicen desde la DIAN.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que darle alas a una propuesta que busque reemplazar el IVA en Colombia puede ser nocivo en momentos en que hay una inflación disparada.
Posición que respalda la DIAN, toda vez que “muchos alimentos –como el arroz, el pan, la carne, el pollo– están exentos de IVA: se gravan a una tarifa de 0 % y los productores tienen derecho a pedir devolución de IVA si lo pagan al comprar insumos”.
En el caso en que fuera otro el modelo de impuesto sobre ese consumo, los productores no podrían hacer la devolución de ese pago tributario, por lo que deberían subir el precio de los productos de la canasta básica.
Recomendado: ¿Qué tan importante es el IVA en el recaudo de Colombia?
Dijo el ministro Bonilla en ese sentido que los beneficios tributarios en IVA se concentran en productos de consumo en hogares de bajos ingresos, lo cual garantiza una menor regresividad en el tributo.
“A medida que se empezaron a complejizar los patrones de consumo, en las últimas décadas del siglo XX, un número cada vez mayor de países comenzó a adoptar el IVA para reemplazar impuestos al consumo”, complementó Bonilla.