El gabinete de seguridad de Israel votará este jueves, 10 de octubre, sobre su respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán, como se ha venido evaluando en la última semana.
En días pasados, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, había dicho que la represalia sería “poderosa, precisa y, sobre todo, sorprendente”.
Aunque Líbano ha hecho esfuerzos para lograr un alto el fuego, según la oficina del primer ministro libanés, Najib Mikati, Israel atacó una torre de observación en la sede de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano en la ciudad de Naqoura.
Por ello, continúa el contacto entre Estados Unidos y Francia para revivir una propuesta de alto el fuego entre Hezbolá e Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, propusieron un cese de hostilidades de 21 días durante la Asamblea General de la ONU el mes pasado.
Pero Israel asesinó al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, tres días después de la propuesta y lanzó intensos ataques contra el grupo, lo que hizo descarrilar las conversaciones.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó públicamente un alto el fuego antes del asesinato. Y las perspectivas de una tregua se redujeron aún más después de que Irán, que respalda a Hezbolá, lanzó una andanada de misiles contra Israel la semana pasada.
Destacado: Continúa la tensión entre Israel e Irán, Putin se reunirá con el presidente iraní
Joe Biden habló con el primer ministro de Israel
La Casa Blanca no ha brindado detalles de la respuesta planeada de Israel a Irán, después de que el presidente Joe Biden mantuviera una llamada telefónica “directa” de 30 minutos con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, su primera conversación en semanas.
Cabe recordar que Estados Unidos apoya a Israel en medio del conflicto que vive Medio Oriente.
Mientras tanto, la enviada de Estados Unidos ante la ONU dijo que Israel debe abordar urgentemente las “condiciones catastróficas” en Gaza, y advirtió que “las acciones del gobierno israelí para limitar la entrega de ayuda” intensificarían el sufrimiento.