Más de un año después de los ataques del 7 de octubre de Hamás contra Israel, el ejército israelí mató al hombre que considera el principal arquitecto de esa masacre transfronteriza.
Tras la confirmación de la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, una rara oportunidad para lograr un alto el fuego, según funcionarios estadounidenses, ya que Israel ha matado a otros comandantes importantes de Hamás, incluido Ismail Haniyeh, el ex líder político del grupo.
Pero, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aclaró que “la tarea que tenemos por delante aún no está completa”, haciendo referencia a que, tras los ataques con misiles de Irán, su país aún planea un contraataque.
Netanyahu agregó que es el comienzo del final de Hamás, grupo militante respaldado por Irán, por lo que aún no se acercaría el alto al fuego en Medio Oriente.
De ese modo, Israel espera que Hamás empiece a liberar rehenes y acabar totalmente con el grupo militante, aunque aún Irán tendría el apoyo de Hezbolá, el grupo extremista libanés.
Nueva fase de plan de Hezbolá contra Israel
Hezbolá anunció una nueva fase en su plan de ataque a Israel tras la muerte de Sinwar, pues usarían misiles guiados de precisión y drones explosivos.
Destacado: Inversionistas liquidan posiciones en petróleo anticipando ataque de Israel contra Irán
A principios de semana, la milicia libanesa había anunciado el lanzamiento de un nuevo tipo de misil, el Qader 2, hacia los suburbios de Tel Aviv, en Israel.
Además, de acuerdo con un comunicado, las unidades de defensa antiaérea del grupo derribaron esta semana dos drones Hermes 450 israelíes.
Hezbolá afirmó que sus combatientes están trabajando según “planes preparados de antemano” para combatir a las tropas israelíes en varias zonas del sur de Líbano.
Hamás, por su parte, no ha respondido aún al anuncio israelí.
(CNN, La Voz de América)