El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este 2 de octubre con los líderes del G7 para discutir la situación entre Irán e Israel, la cual podría escalar en las próximas horas.
Pese a que el G7 coincidió en que Israel debería “responder proporcionalmente” a Irán, Biden dijo no a un ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes.
El Grupo de los Siete es una asociación, foro político y económico intergubernamental conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Además, la Unión Europea es miembro de facto al tener representación política permanente.
Por ello, CNN dio a conocer que, mediante una llamada, Biden habló con los representantes de cada país para discutir sobre la posible respuesta de Israel, ya que “Irán está muy fuera de rumbo”.
Por su parte, los líderes del G7 están considerando nuevas sanciones contra Irán, según un comunicado de la Casa Blanca.
Cabe recordar que el pasado martes, 1 de octubre de 2024, Irán lanzó 200 misiles para atacar a civiles de Israel y durante este miércoles han fallecido ocho soldados del ejército israelí en Líbano.
Destacado: Irán se prepara para posible respuesta de Israel; petróleo en riesgo y encareciéndose
Los funcionarios estadounidenses han dicho que Irán enfrentará «graves consecuencias» por el ataque, y los funcionarios de toda la administración Biden han permanecido en contacto regular con sus homólogos israelíes mientras determinan sus próximos pasos.
Además, altos funcionarios de varios países del G7, incluidos Francia, Alemania y Reino Unido, han condenado el ataque de Irán a Israel, advirtiendo de consecuencias potencialmente desastrosas para la región en general.
En ese orden de ideas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cumpliría su promesa de que Irán “cometió un gran error y pagarán por ello”, por lo que el mundo teme el inicio de la guerra total.
—