La firma XM anunció los resultados de las dos subastas de reconfiguración de compra de energía para las vigencias comprendidas entre el primero de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021 y el primero de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022.
Esa firma es filial de ISA, es además operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM).
Reveló que las subastas tuvieron un precio de asignación de US$16.6/MWh.
Para la vigencia 2020-2021 se asignó el 100% de la cantidad a subastar indicada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg):
Para la vigencia 2021-2022 se asignó un 87% de la cantidad a subastar indicada por la Creg:
El mecanismo usado fue de sobre cerrado con único precio, en el cual los participantes presentaron sus ofertas en las respectivas urnas con la cantidad máxima y mínima que estaban dispuestos a comprometer en obligaciones de energía firme de compra y el precio de oferta.
Cecilia Maya, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM, afirmó que: “XM le cumplió al país en su rol de administrador del mercado mayorista, en aplicación de la regulación emitida por la CREG y contribuyendo así a la confiabilidad del Sistema”.
—