Al cierre del segundo trimestre de 2024, ISA reportó sus avances en los tres pilares de su Estrategia ISA2030 (vigencia corporativa, generación de valor al accionista, creación de impacto social y ambiental positivo).
La utilidad neta del segundo trimestre de 2024 fue de $708.000 millones, un 2 % superior al reportado en el mismo trimestre de 2023.
Para el acumulado de enero a junio de 2024, la utilidad neta de ISA cerró en $1,3 billones con un margen neto de 19 %. Sin considerar el efecto por conversión ($220.000 millones), la utilidad sube 3% principalmente por los proyectos que entraron en operación desde julio del 2023, que generan nuevos ingresos.
La primera imagen es sobre resultados de ISA en el primer semestre de 2024 y la segunda son las utilidades en el segundo trimestre del presente año.
Sin incluir el efecto por conversión de los estados financieros de las empresas a pesos colombianos -atendiendo la normatividad contable vigente-, la utilidad neta creció 19 %. El margen ebitda fue del 65 % y el margen neto pasó del 20 % en 2023 a 21% en este trimestre.
El ebitda del segundo trimestre se situó en $2,2 billones, un 7 % superior al reportado en el mismo período de 2023, sin considerar el efecto por conversión (incluyendo este efecto, la cifra disminuyó el 7 %). Lo anterior derivado, principalmente, de la entrada en operación de tres proyectos y 13 refuerzos, así como el efecto de los índices de ajuste de ingresos.
Los resultados dan cuenta de un avance en las inversiones en crecimiento y operación de los negocios por $1,1 billones, alcanzando un total acumulado de $2,1 billones a junio de 2024.
Como resultado, las inversiones comprometidas a 2030 llegan a los $28 billones.
Destacado: Próxima semana escogen nuevo presidente de ISA: hay detalles de quién llegaría
“Un mensaje muy importante para el mercado es que los resultados son positivos; hemos venido superando en cada negocio y geografía las metas planteadas en la estrategia a 2030.
Nuestros ingresos continúan creciendo en las monedas con las que se remuneran los activos en cada país, gracias a la entrada en operación de nuevos proyectos, entre otros factores. No obstante, la conversión de los estados financieros de nuestras filiales a pesos colombianos disminuye algunas de las cifras consolidadas”, explicó el vicepresidente de Finanzas Corporativas de ISA (e), Jaime Falquez Ortiga.
En términos de deuda, en el segundo trimestre se emitieron bonos por $400.000 millones en el mercado local, con una sobredemanda de 3,3 veces.
Esta transacción que contó con una calificación de riesgo crediticio AAA con perspectiva estable, demostró la confianza del mercado en el desarrollo de los negocios de ISA.
—