Interconexión Eléctrica (ISA) se pronunció sobre la denuncia de Red de Veedurías de Colombia por presuntas contrataciones irregulares que se estarían llevando a cabo al interior de la compañía (filial del Grupo Ecopetrol) a falta de un presidente en firme.
Lo más relevante:
En un pronunciamiento de seis puntos, ISA aclaró lo siguiente:
En primer lugar, la empresa destacó que sus procesos de contratación cumplen con “rigurosos estándares internacionales y se rigen por la normatividad aplicable en cada uno de los países en donde tiene presencia”.
Según ISA, los contratos son auditados periódicamente por los órganos competentes y, en el caso de Colombia, por la Contraloría General de la República.
En la auditoría financiera realizada este año para la vigencia 2023, el organismo calificó como “favorable” -máxima calificación emitida- la ejecución de recursos públicos realizada por ISA.
En segundo lugar, ISA manifestó que la empresa y sus filiales -como parte del Grupo Ecopetrol- cumplen con los requerimientos definidos en la Ley Sarbanes-Oxley (SOX), que establece el más alto estándar en controles internos financieros y contables, con foco en la prevención del fraude corporativo para las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Recomendado: La puja para escoger al presidente de ISA: fechas y factores que lo definirán
“Esto asegura que sus resultados financieros son rigurosamente revisados por auditores independientes externos quienes emiten una certificación sobre la confiabilidad de los controles internos y la información financiera de la empresa”, precisó la firma.
En tercer lugar, al ser una empresa emisora de valores, se rige por una regulación estricta determinada por las autoridades financieras y su información material -como resultados financieros, licitaciones, adjudicaciones, operaciones de fusiones y adquisiciones, decisiones de gobierno corporativo, entre otras– se publican al mercado a través de la Información Relevante de la Superintendencia Financiera.
Otros puntos que resaltó ISA sobre presuntas contrataciones irregulares
En cuarto lugar, ISA aclaró que funciona bajo criterios gerenciales y las mejores prácticas de gobierno corporativo.
“La estrategia corporativa es la brújula que orienta la toma de decisiones, incluyendo su Plan de Inversiones. Todas las oportunidades de inversión son revisadas por el Comité de Negocios y aprobadas por la Junta Directiva”, expuso la compañía perteneciente al sector eléctrico.
De acuerdo con ISA, este plan considera los aspectos estratégicos, operacionales, financieros y los riesgos en la toma de decisiones.
En ese sentido, y como se ha informado al mercado y a la opinión pública, a 2030, ISA tiene inversiones comprometidas en los diferentes países y negocios por US$6,8 billones ($27,9 billones) para su crecimiento y expansión, en el mejor interés para sus accionistas y el desarrollo de la región.
En quinto lugar, ISA se refirió al proceso de elección de su nuevo presidente.
Expresó que, teniendo en cuenta sus Estatutos Sociales, la Junta Directiva es la encargada de liderar el proceso de selección del presidente; proceso que avanza con la asesoría de la reconocida firma cazatalentos Korn Ferry, siguiendo las prácticas de gobierno corporativo.
Recomendado: La importancia de ISA en la transición energética de Colombia y América Latina
“Mientras concluye el proceso de nombramiento, Gabriel Melguizo Posada, quien lleva más de 27 años en la compañía y ha ocupado importantes cargos de dirección en varios de los países donde ISA tiene presencia, está al frente de ISA como presidente encargado”, señaló la compañía.
Y, finalmente, la empresa dio a conocer que cuenta con un programa de ética e integridad que cumple con las mejores prácticas de mercado.
“Por eso, invitamos a cualquier ciudadano que tenga alguna denuncia o conozca un hecho irregular que involucre a ISA, a que realice el reporte por la Línea Ética ISA, adjuntando las pruebas que permitan adelantar una investigación rigurosa”, concluyó la filial del Grupo Ecopetrol.