En un comunicado de prensa emitido este martes, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) se pronunció tras las revelaciones hechas por Valora Analitik de las actas de Junta Directiva en las que se eligió a Jorge Carrillo como presidente.
En la nota, la compañía asegura que la selección de la cabeza de la sociedad “siguió el procedimiento establecido en los estatutos sociales y el Código de Buen Gobierno de la compañía”.
Allí se establece que se siguió un proceso planeado y gestionado por el Comité de Talento Organizacional, con el acompañamiento de una empresa cazatalentos, que en este caso fue Korn Ferry.
Respuesta de ISA a revelaciones de Valora Analitik por elección de Jorge Carrillo
De igual forma, anotó que esta firma “brindó elementos de juicio para que los miembros de la Junta Directiva, en ejercicio de sus funciones, conformaran la lista final de candidatos y eligieran, con base en su criterio profesional, el presidente de la compañía”.
A renglón seguido, afirman que, durante su acompañamiento, ISA no recibió de parte de Korn Ferry advertencia sobre posible irregularidad en la elección del presidente.
Eso sí, según documentos revelados por Valora Analitik, la presidenta para la región andina del Korn Ferry, Gabriela Castro, sí advirtió que a un grupo de miembros de la Junta “pareciera que ya no les importan las preguntas”.
Incluso, en una conversación grabada, afirmó que un cambio en la matriz de evaluación de los opcionados a presidente le implicaría “volver a los candidatos”, es decir, comenzar de ceros su análisis.
Esto fue secundado por el vicepresidente de talento organizacional de ISA, Carlos Humberto Delgado, quien afirmó: “Me parece que ya va a empezar a caminar el proceso, el único peligro que veo ahí es, bueno, ¿lo quieren caminando hacia qué matriz?”.
Elección por mayorías
ISA no se pronunció acerca de estas declaraciones entregadas por Castro y Delgado. Lo que sí dijo en su comunicado es que todas las decisiones del Comité de Talento Organizacional y la Junta Directiva fueron tomadas en consideración de las mayorías aplicables.
Además, indicó que todos los miembros del directorio “pudieron expresar y debatir abiertamente sus diferentes posiciones, tal y como quedó plasmado en las actas respectivas”.
Finalmente, la Junta decidió por mayoría elegir a Jorge Carrillo como nuevo presidente de ISA. Los que votaron positivamente fueron Ricardo Roa, David Riaño, Fabiola Leal, Lucía Díaz y Luis Ferney Moreno.
Al tiempo, cuatro miembros del órgano expresaron una posición disidente y le dieron su respaldo a Mónica Contreras. Estos fueron Carlos Raúl Yepes, Camilo Zea, Juan Pablo Zárate y Germán Arce.
La compañía también le indicó al mercado que “cuenta con una estrategia clara y con un plan de inversión y ejecución de sus negocios y proyectos, que continúa desarrollando de manera normal dentro de su operación”.
Eso sí, lo que no afirmó es que Jorge Carrillo no puede ejercer hoy como representante legal, ya que su inscripción ante la Cámara de Comercio de Medellín fue suspendida. Esto en medio de un proceso legal que podría terminar tumbando su nombramiento en el Consejo de Estado