ISA, a través de su filial ISA Cteep, ganó dos de los nueve lotes adjudicados en la primera subasta pública de transmisión de energía que realiza este año la Agência Nacional de Energia Elétrica (Aneel) en São Paulo (Brasil).
De acuerdo con la Agencia Nacional de Energía de Brasil, al cierre de la Subasta de Transmisión N° 1/2023 -realizada por la Aneel este viernes 30 de junio de 2023-, la concesión para la construcción de la subestación que conforma el lote 9 fue adquirida por la Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista (Cteep) -filial de Interconexión Eléctrica (ISA)- por el monto de 7,5 millones de reales.
Esto, según la Agencia, representa un descuento del 50,36 % con relación al Ingreso Anual Permitido inicial establecido por la Agencia de 15 millones de reales. «La RAP es el ingreso al que tendrá derecho el empresario por la prestación del servicio de transmisión desde el inicio de la operación comercial de las instalaciones», manifestó la entidad.
Hay que decir que el lote recibió nueve ofertas válidas y posteriormente fue disputado por manos libres entre los postores Cteep, Furnas Centrais Elétricas y Companhia Celg de Participações (Celgpar).
Recomendado: Utilidad neta de ISA aumentó 92 % en primer trimestre de 2023
Los postores con ofertas válidas para el lote en disputa, cuya diferencia en el valor ofertado sea de hasta el 5 % con relación al valor más bajo propuesto en la fase de licitación, participan en la fase de clamor abierto de la subasta.
El Lote 9, con inversión estimada de 94,2 millones de reales, contempla la construcción de la Subestación Água Vermelha 500/138 kV, en Minas Gerais, incluyendo la instalación del sistema de automatización para el control del flujo de reactivos, con un total de 400 mega-voltio-amperios (MVA) a capacidad de transformación.
De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Energía de Brasil, las instalaciones son necesarias para sumar refuerzos al sistema en la región noroeste del estado de São Paulo, con el fin de ampliar el flujo de excedentes de generación fotovoltaica y biomasa.
Se prevé que la duración de las obras es de 36 meses y se prevé la creación de 313 empleos directos.
Cierra Subasta de Transmisión en Brasil: ISA Cteep ganó el lote 7
Las líneas de transmisión y la subestación que componen el lote 7, el último de la Subasta de Transmisión en Brasil nº 1/2023, fueron adquiridas por la Companhia de Transmissão de Energia Elétrica Paulista (Cteep).
El valor ofrecido por el lote fue de 218,9 millones de reales, lo que representa un descuento del 41,81 % con relación al Ingreso Anual Permitido inicial establecido por la Agencia de 376,1 millones de reales. Hay que decir que la inversión estimada es de 2,3 mil millones de reales.
Recomendado: Primicia | Plan de Desarrollo transformaría a ISA, gigante de energía en Colombia
Vale mencionar que el Lote 7 comprende la construcción de 1.044 kilómetros de líneas de transmisión en los estados de Minas Gerais y Río de Janeiro, además del nuevo patio de 500 kV en la subestación Leopoldina 2.
Según información oficial, el proyecto es necesario para ampliar el sistema de transmisión en el Área Sur de la Región Nordeste y Norte de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, con el fin de atender la expectativa de contratación de grandes cantidades de energía provenientes de proyectos de generación renovable en la región, con énfasis en plantas eólicas y solares.
Asimismo, se conoció que el plazo de las obras es de 66 meses y se prevé la creación de 4.182 empleos directos.