ISA evalúa activos en Brasil, mapea riesgos por crisis en Chile y espera avanzar en concesiones en Colombia y Perú

- Publicidad - En la presentación de resultados financieros del tercer trimestre de 2019, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, resaltó el balance de la compañía en el que consiguió entrar al negocio de concesiones en Colombia con su participación en la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, entre sus principales logros, con una inversión de $500.000 millones, […]

Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA

En la presentación de resultados financieros del tercer trimestre de 2019, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, resaltó el balance de la compañía en el que consiguió entrar al negocio de concesiones en Colombia con su participación en la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, entre sus principales logros, con una inversión de $500.000 millones, a la vez que actualizó las expectativas de la empresa para el cierre de año. 
[content_control]
En cuanto a los datos financieros, ISA logró ingresos operacionales por $5,9 billones, un 15,4% por encima de los obtenidos a septiembre de 2018. En el tercer trimestre los ingresos ascendieron a $2,0 billones, lo que representó un aumento de 1,4% frente al mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre, el Ebitda fue de $1,2 billones y el margen ascendió a 63,2% y 70,5% sin construcción. En tanto, la utilidad se situó en $405.851 millones y tuvo un margen de 20,6% y 22,8% sin construcción.
Respecto a hechos relevantes en el periodo, la compañía señaló que, tras la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento en Colombia, ISA no realizó ningún ajuste en sus estados financieros al cierre de septiembre de 2019, ya que el Gobierno radicó el proyecto de Ley 522, que busca restaurar el contenido de la reforma y que se espera empiece a regir a partir de enero de 2020. Por ello, ISA estima que no se presentarán impactos en los estados financieros asociados a la ley que se retiró.  
En cuanto al tema de ajustes tarifarios en Colombia, se comentó que no se han tratado asuntos de indemnizaciones, para lo cual será necesario esperar los ajustes a la normativa que se publicarán el próximo año por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).  
En el acuerdo y alianza con El Cóndor faltan ajustes que no impactan lo ya firmado, para que se pueda avanzar en compra de activos y se proceda a su desarrollo.
Sobre la crisis social en Chile y sus efectos, ISA señaló que está evaluando las alternativas en el mapa de riesgos, como posibles cambios en tarifas de peajes en 2020, pero hasta ahora lo que ha sucedido no tiene un costo especial. No obstante, “estamos mapeando claramente donde pueden aparecer riesgos”, dijo el presidente de la compañía.
De otro lado, también se continúan mirando potenciales activos en Brasil y se sigue estudiando con detalle la próxima subasta de energía de diciembre donde tienen interés en varios lotes, pero que tiene que evaluarse por temas de riesgo “que ha subido y bajado como una balanza, dado el riesgo país”, destacó Vargas Gibsone.
“Estamos pendientes en explorar negocios de vías en Colombia y Perú y el acuerdo con El Cóndor para avanzar en ello. No esperamos sorpresas a fin de 2019 para tener un año muy importante en ISA en su historia. Nuestra acción rompió el 5 de noviembre el piso histórico, como ha hecho varias veces en el año, lo que es una demostración que se debe en parte al proceso de venta de acciones de EPM, pero lo más relevante está en el esfuerzo tenaz de ser eficientes, coherentes y rentables”, concluyó el directivo en la presentación de resultados. 
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias