ISA, la compañía de transmisión de energía, vías e infraestructura digital, anunció los resultados financieros del tercer trimestre de 2024, los cuales terminaron con un balance positivo.
Entre julio y septiembre de este año, la empresa logró ingresos de $4,3 billones, lo que representó una variación del 39 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
Para esos meses la utilidad neta fue de $891.000 millones (74 %) y el Ebitda cerró en $3 billones, un 57 % superior al mismo periodo de 2023.
De acuerdo con la compañía, la variación se debe principalmente al reconocimiento de la RTP de las Transmisoras en Brasil, la entrada en operación de proyectos que generaron nuevos ingresos, y la recuperación de la provisión de mantenimientos mayores en Perú”.
Al analizar el acumulado a septiembre, las cifras mostraron que la facturación se elevó 8 % hasta los $11,5 billones. Por su parte, la ganancia neta para ese entonces ya iba en más de $2,2 billones y el Ebitda en 7,5 %, consolidando un crecimiento de 7 %.
Recomendado: COP16: ISA cerró alianza en el mercado de créditos de biodiversidad para proteger especies amenazadas
“Hemos puesto nuevos proyectos en operación, fortaleciendo nuestra presencia y capacidad operativa en la región. Además, Moody’s ratificó nuestra calificación de largo plazo Baa2 con perspectiva estable, lo que refleja nuestra solidez financiera y diversificación geográfica. Seguimos comprometidos con la creación de valor sostenible y el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado”, destacó la compañía.
Las inversiones de ISA
Durante el tercer trimestre de 2024, ISA ejecutó inversiones por $1,1 billones, acumulando un total a septiembre de 2024 de $3,2 billones.
En este tiempo se continuó con las inversiones de acuerdo con el ciclo constructivo de los proyectos, licenciamientos ambientales, estudios, entre otros avances.
Colombia representó el 25 % del total de los recursos de la compañía. Se avanzó en la construcción de proyectos de conexión a la red de transmisión y UPME. En el trimestre, entró en operación el proyecto a gran escala Smart Valves Nueva Barranquilla y Sabanalarga en el departamento del Atlántico.
Por su parte, Brasil agrupó otro 55 % del capex usado para refuerzos a la red de transmisión y siete proyectos licitados. En estos meses entraron en operación 29 refuerzos a la red de transmisión de ISA CTEEP.
Chile representó otro 14 % de la ejecución de inversiones, donde se avanzó en la construcción de cuatro proyectos, tres de ellos son ampliaciones a la red de ISA Interchile y un proyecto licitado para la construcción de una nueva subestación.
Finalmente, Perú corresponde al 7 % de las inversiones de ISA, con avances en ampliaciones a la red y construcción de líneas de transmisión adjudicadas en periodos anteriores.
—