Interconexión Eléctrica (ISA) -filial del Grupo Ecopetrol- y la ONG Cumbres Blancas anunciaron una alianza para la construcción de dos viveros para la germinación y siembra de un total 10.000 individuos pertenecientes a especies de frailejones y árboles nativos en el Páramo de Belmira, Antioquia.
Así como en el Páramo de Chingaza (en el departamento de Cundinamarca), lugar del cual depende la seguridad hídrica de Bogotá (capital de Colombia).
Según la información de ISA, los viveros servirán para la propagación, producción y siembra de plántulas, especialmente de frailejones (género Espeletia), una especie endémica que se encuentra en peligro de extinción, que además juega un papel clave en la regulación de los ciclos del agua y la preservación de la biodiversidad del páramo.
“Colombia resguarda a más la mitad de los páramos del mundo. De ahí la importancia estratégica de esta alianza con la que, además de amplificar nuestro esfuerzo por la protección de la biodiversidad, respondemos al llamado del Gobierno de Colombia sobre la inminencia de avanzar en la protección de estos ecosistemas que son fuente primaria de agua para más de 16 millones de personas en el país”, señaló Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.
Recomendado: Jorge Andrés Carrillo asume como nuevo presidente de ISA
Alrededor de la construcción de los viveros se realizarán campañas de educación y sensibilización con las comunidades de estos paramos, así como programas de voluntariado con trabajadores de ISA y otras instituciones para su conservación.
Por su parte, Marcela Fernández, fundadora de Cumbres Blancas, destacó que “en el último siglo, ocho de nuestros glaciares en Colombia se extinguieron y los seis restantes probablemente seguirán su ejemplo durante este siglo. Si no tomamos medidas rápidas para restaurar nuestros ecosistemas de alta montaña, los próximos en enfrentar la extinción serán los páramos”.
De acuerdo con las entidades, los ecosistemas de páramos -únicos, biodiversos y exclusivos de las regiones de alta montaña de los trópicos-, enfrentan amenazas importantes. A pesar de que tienen un papel vital como fuente primaria de agua y como sumideros de carbono en Colombia, se están deteriorando rápidamente.
Recomendado: ISA (filial de Ecopetrol) cuenta con $28 billones en inversión para apalancar su crecimiento
ISA recordó que el cambio climático y los incendios forestales, entre otros factores, han contribuido significativamente a la degradación del suelo y a la deforestación.
“El crecimiento de un frailejón, a partir de una semilla, puede tardar hasta dos años antes de que esté listo para ser plantado. Involucra un largo y delicado proceso de cuidado, y tiene una alta tasa de mortalidad”, concluyó la compañía.