La saliente ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, asistió este viernes a la audiencia pública en la que se busca definir si las empresas de minería, petróleo y gas pueden descontar las regalías del impuesto de renta como quedó establecido en la más reciente reforma tributaria.
En la audiencia pública -en la Corte Constitucional- Vélez Torres reconoció que, en los artículos 332 y 360 de la Constitución Política, sí se establece que las regalías son un recurso económico que debe ser retribuido, “sin perjuicio de otro derecho o de otra compensación”.
“Partiendo de esta premisa, lo que estamos viendo es que el Sistema General de Regalías corresponde a un reino que es distinto a el reino de otras tributaciones, en ese sentido, para nosotros es claro que se trata de la naturaleza distinta, diferenciada de un recaudo por contraprestación económica y otra cosa distinta sería la tributación”, manifestó la funcionaria.
Para Vélez Torres esto es importante ya que lo que ha sucedido, desde 1989, es que esos dos reinos se han cruzado vía “la permisión de esa deducibilidad”.
“Sin embargo, hoy lo que reflexionamos es que, precisamente, corregir esa deducibilidad lo que nos permite es diferenciar los reinos desde su naturaleza y, por supuesto, crear una condición de justicia que no existía antes. Toda vez que, por un lado, las regalías responden a lo que se decía anteriormente: a una compensación directa por las externalidades sociales y ambientales que se generan en los territorios extractivos”, precisó Irene Vélez.
Recomendado: En medio de rechazo al petróleo y carbón, Colombia aprueba Presupuesto de Regalías por $31,2 billones
Agregó que “por otro lado, se reconoce como esa compensación respecto a recursos que son propiedad de la Nación. Para nosotros, esta postura lo que nos permite es asegurar que tengamos -respecto al Sistema General de Regalías- una contribución para la diversificación productiva, para la inversión social y para la compensación por esos daños sociales y ambientales que se generan en la explotación de los recursos naturales no renovables”.
Pero también, precisó la ministra, se tiene un sistema de recaudo que viene a estructurar lo que es inversión del Estado a través del Presupuesto General de la Nación.
La ministra Irene Vélez cerró su intervención con una pregunta: ¿Es la justicia tributaria solamente una consideración para los contribuyentes o es también la justicia tributaria un marco de reflexión en el que nos preguntamos para quién es el tributo y para qué es el tributo?
Finalmente, Vélez invitó a pensar qué es lo que se dejaría de recaudar, a través de la renta, si, efectivamente, se permite la deducibilidad de las regalías el impuesto de renta para las empresas que explotan recursos naturales no renovables. “¿A quién estamos arrebatándole la posibilidad de inversión social cuando se permita esa deducibilidad?”
Recomendado: Aprobado: petroleras y mineras en Colombia no podrán deducir regalías de impuesto de renta
Hay que mencionar que Irene Vélez Torres aún es ministra de Minas y Energía de Colombia y dejará su cargo una vez sea aceptada su renuncia por el presidente Gustavo Petro, aunque no tiene agenda pública, tuvo que asistir a esta audiencia por temas legales ya que era una cuestión indelegable.