Ahora | Irán lanza ataque de misiles contra Israel; precios del petróleo se disparan

Este martes el Ejército de Israel informó que Irán lanzo un ataque de misiles en su tierra, como lo había previsto la Casa Blanca.

Israel e Irán
Conflicto entre Israel e Irán. Foto: tomada de Freepik

Este martes, 1 de octubre, el Ejército de Israel confirmó que Irán lanzó un ataque de misiles en su contra, escalando el conflicto armado en Medio Oriente.

El ataque se produjo horas después de que un funcionario de la Casa Blanca le dijera a NBC News que Estados Unidos había visto indicios de que Irán se está preparando para lanzar “inminentemente” un ataque con misiles balísticos contra Israel.

Esto luego de que se presentara una incursión terrestre de parte de Israel en el sur del Líbano y en la antesala del primer aniversario de la ofensiva de Hamas contra la nación judía.

En medio de esta situación, los precios internacionales del petróleo se han disparado. Hacia el mediodía, tanto la referencia Brent como la WTI se disparaban más de 5 % y llegaban a US$75,43 y US$71,8, respectivamente.

Precio del WTI después del ataque de Irán a Israel.
Precio del WTI después del ataque de Irán a Israel.
Precio del Brent por el suceso entre Irán e Israel.
Precio del Brent por el suceso entre Irán e Israel.

Siendo así, la Casa Blanca considera que este ataque directo a Israel traerá grandes consecuencias para Irán, pues Estados Unidos se prepara para defender a Israel contra este suceso.

El Departamento de Defensa de EE. UU esperaba que Irán mandara los misiles a ubicaciones militares y gubernamentales, no a espacios donde habitan civiles.

Destacado: Israel confirma muerte de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, en medio de nuevo operativo

Por ello, el presidente Joe Biden se reunió con su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, y funcionarios de seguridad nacional para discutir sobre detalles del ataque, según el diario CNBC.

“Revisaron el estado de los preparativos estadounidenses para ayudar a Israel a defenderse de los ataques y proteger al personal estadounidense”, dijo la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Emilie Simons, en una publicación en X.

Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén ordenó a sus empleados resguardarse en el lugar hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la semana pasada, Israel mató al jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un atentado en Beirut. Este es un grupo militante respaldado por Irán y por ello la tensión aumenta con este nuevo ataque.

Por ello, el gobierno de Benjamin Netanyahu mantiene las avanzadas para seguir a miembros de Hezbolá en el Líbano.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias