Continúa la tensión entre Israel e Irán, Putin se reunirá con el presidente iraní

Los ataques de Israel e Irán continúan en Líbano y el norte israelí, por lo que Hezbolá considera por primera vez un alto al fuego.

Así afecta el conflicto entre Israel e Irán el dólar en Colombia.
Conflicto de Medio Oriente. Imagen: archivo Valora Analitik.

El conflicto continúa en Medio Oriente, pues durante este martes alrededor de 105 cohetes fueron disparados contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.

Además, la zona de Galilea fue atacada por parte de Irán, los cohetes fueron disparados desde Líbano en dos ráfagas separadas, según un reporte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Mientras tanto, en Beirut (Líbano) durante la madrugada de este 8 de octubre Israel desató explosiones, pues su blanco son los suburbios del sur donde considera que están los integrantes de Hezbolá.

Por ello, Hezbolá ha apoyado públicamente los esfuerzos del presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, para lograr un alto el fuego con Israel por primera vez desde que comenzó la guerra.

El grupo militante había dicho anteriormente que sólo dejaría de disparar contra Israel una vez que se alcanzara un alto el fuego con Hamás en Gaza.

“Una vez que el alto el fuego esté firmemente establecido y la diplomacia pueda alcanzarlo, se discutirán todos los demás detalles y se tomarán decisiones de manera colaborativa”, dijo Naim Qassem, secretario general adjunto del grupo.

Putin se reunirá con el presidente de Irán

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se reunirá con el mandatario iraní Masoud Pezeshkian, por primera vez el viernes 11 de octubre para discutir la situación en el Medio Oriente.

Destacado: Gobierno Petro hace otro llamado al cese al fuego en Medio Oriente

El anuncio de la reunión se produce mientras la región se prepara para la respuesta de Israel al mayor ataque con misiles de la historia de Irán la semana pasada.

«Esta reunión es de gran importancia tanto para discutir temas bilaterales como, por supuesto, para discutir la situación gravemente agravada en el Medio Oriente», dijo el asistente del líder ruso, Yuri Ushakov.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, identificó a Irán como el mayor adversario de su país. “Irán tiene las manos manchadas de sangre estadounidense. Este ataque a Israel, los 200 misiles balísticos, lo que tenemos que hacer para garantizar que Irán nunca logre convertirse en una potencia nuclear, esa es una de mis mayores prioridades”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias