Este martes, Israel confirmó que Irán lanzó un ataque de misiles en su contra, lo cual aumenta la tensión entre esta guerra y la participación de Estados Unidos como país potencia del mundo.
En la mañana, la Casa Blanca tenía indicios de que Irán se estaba preparando para lanzar “inminentemente” un ataque con misiles balísticos contra Israel y horas después se realizó el ataque.
De acuerdo con CNN, el Ejército de Israel dio un balance de que Irán disparó 180 proyectiles, pero destacó que no era el recuento final. Pues, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dio registro de 200 misiles.
Por ello, Blinken calificó de “totalmente inaceptable” el ataque con misiles iraníes contra Israel y añadió que “el mundo entero debería condenarlo”.
Dichos misiles lanzados por Irán cayeron en las ciudades de Aviv, Jerusalén y Haifa, y hasta el momento no se registran heridos en los refugios de Israel.
Pronunciamiento del presidente de Irán, Pezeshkian
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijo que su ataque con misiles contra Israel fue en defensa de los intereses y ciudadanos de Irán, advirtiendo en X que la operación del martes fue “sólo una parte de nuestro poder”.
Destacado: Ahora | Irán lanza ataque de misiles contra Israel; precios del petróleo se disparan
“Esta acción fue en defensa de los intereses y los ciudadanos de Irán. Para hacerle saber (al primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu que Irán no es beligerante, pero se opone firmemente a cualquier amenaza”, escribió. “No entren en un conflicto con Irán”.
Por su parte, Netanyahu aseguró que después de que Israel asesinó al jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un atentado en Beirut, que “el trabajo aún no está completo”, por lo que la guerra entre Irán e Israel sería total.