Las Instituciones Prestadoras de Salud de Colombia (IPS) han hecho un nuevo llamado el gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la sostenibilidad financiera del segmento y lo que pudiera llegar a pasar en el corto plazo.
En una carta, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas explicó al gobierno que, con corte al primer semestre del 2023, las deudas de estas instituciones habían repuntado en cerca del 14,7 %.
Lo anterior, según las IPS en Colombia, es un factor determinante a tener en cuenta en lo que viene para la atención de usuarios en el país y la necesidad de que se faciliten los recursos necesarios para que se sigan prestando servicios esenciales.
Dijo la Asociación que “Planteamos al ministro de Salud la necesidad de que las liquidaciones de EPS que se adelantan actualmente y las que pudieran venir se acompañen de medidas que protejan a la red hospitalaria. Para ello esperamos se concrete la creación del Fondo de Garantías impulsado por el gremio, que entraría a mitigar los efectos de las liquidaciones entre los prestadores de servicios de salud”.
Puntualmente, el informe explica que son 207 las IPS que en Colombia han visto ese incremento de las deudas. Lo anterior se materializa con deudas del orden de los $16 billones, en comparación con los $14 billones que se estaban dando a diciembre del año pasado.
Los otros llamados de las IPS en Colombia
“La situación se agrava con comportamientos cada vez más frecuentes, como las demoras en las autorizaciones por parte de las EPS, disminución en los giros acordados, demora o nula conciliación y depuración de la cartera, exigencias de preauditoria, preautorizaciones, trámites administrativos que impiden la radicación de las facturas y falta de legalización de anticipos girados por estas entidades», complementó la Asociación.
Al discriminar las deudas que reportan desde las IPS en Colombia, se encuentra que la mayor a 61 días se concentra así:
- Estado: tiene el 65,6 %
- EPS del régimen subsidiado: 60,8 %
- EPS régimen contributivo: 51,9 %
Entre las propuestas que proponen desde las IPS en Colombia, una de las más fuertes tiene de presente el desinvertir las reservas técnicas de las EPS.
Según la Asociación, estas tienen cerca de $18 billones y las cuentan con inversiones por $5,3 billones. A ojos de las IPS, es muy posible que estos recursos inyectarían liquidez a muy buena parte de la red hospitalaria del país.
Recomendado: Reforma a la salud: así quedaría nuevo articulado tras acuerdos logrados en el Congreso
“Consideramos que adoptar las medidas que proponemos, integradas en un plan simultáneo e inmediato de liquidez, puede ayudar al sistema prestador a continuar garantizando la asistencia completa, oportuna y adecuada a todos los afiliados al sistema”, complementan desde la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.