El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó sobre el cierre permanente de la Transversal del Cusiana debido a graves problemas de estabilidad y estructura identificados en varios tramos cruciales que unen a Boyacá con Casanare.
Cabe mencionar que el pasado 26 de junio la vía entre los departamentos fue cerrada debido a las fisuras en el tablero y las vigas del puente «Chorro Blanco», ubicado en el km 81 + 550.
Desde entonces, el instituto realizó un estudio el cual reveló aumento en el tamaño de las fisuras en los puentes Los Grillos, Puente Nuevo y Chorro Blanco.
“Esta es una medida difícil, pero necesaria para proteger la vida de los colombianos que utilizan esta vía. La inestabilidad del terreno y los problemas estructurales en los puentes nos obligan a cerrar completamente la Transversal del Cusiana, incluyendo la prohibición de circulación para peatones y motociclistas”, afirmó el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
El cierre impactará específicamente el tramo entre los kilómetros 81 y 90 de la carretera, donde se han identificado los riesgos más significativos. De acuerdo con el informe técnico, las grietas encontradas en el tablero y las vigas del puente «Chorro Blanco», ubicado en el kilómetro 81 + 550, son particularmente preocupantes debido a su tamaño y al impacto que tienen en la seguridad estructural del viaducto.
Recomendado: La ambiciosa apuesta de Antioquia por los proyectos de obras por impuestos
Vías alternas por cierre vía Casanare – Boyacá
La entidad también informó que se han habilitado tres rutas alternas para que los usuarios puedan transitar:
1. Bogotá – Villavicencio – Yopal, para todo tipo de vehículos.
2. Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Aguazul, para vehículos con peso inferior a 25 toneladas.
3. Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, con paso para vehículos con peso menor a 25 toneladas.
Ahora bien, esta vía semanas atrás había presentado cierres por fuertes lluvias que provocaron deslizamientos y el desbordamiento de la quebrada La Cauchera, en Aguazul, Casanare,
Finalmente, se recomienda a los usuarios planear su viaje con antelación y consultar el estado de las vías en tiempo real por medio de los canales que la entidad.
—