El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó al Consorcio Cartagena 021 el contrato para la atención del sitio crítico en el km 85 del corredor vial Cartagena – Barranquilla.
Por un valor de $24.225 millones, se garantizará la operación de los 10,08 km de segunda calzada en su totalidad.
“Con estas obras esperamos superar finalmente el cierre que presenta una de las calzadas debido a la pérdida de banca que sufrió el corredor tras la pasada ola invernal, y de esta manera, garantizar a los usuarios de la vía, una transitabilidad segura, cómoda y sin contratiempos entre los departamentos de Bolívar y Atlántico”, expresó la subdirectora general del Invías, Carolina Mansilla.
Contrato vía Cartagena – Barranquilla
Entre las actividades que se realizarán con este contrato está la recuperación de la banca y la construcción de un muro de contención en el km 85, además, de obras de mantenimiento y rehabilitación del tramo a cargo del Invías (km 77 al km 87).
A este contrato se suman también las obras de mantenimiento, rehabilitación y atención de emergencias del corredor Mamatoco – Terminal Marítimo, en el departamento de Magdalena.
Para esta licitación se presentaron 22 proponentes, los cuales participaron con total transparencia y pluralidad dentro del proceso. El tramo se alista para cobrar valorización, después de estar sumergida entre disputas y cierres la comunidad completa el segundo día de protestas debido a la reactivación del cobro en la Autopista Barranquilla-Cartagena.
Recomendado: Alcalde de Cartagena rechaza el pago de valorización nacional por vía al Mar
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se ha referido al tema y que el Caribe necesitaba que se saldaran las deudas históricas con la región.
Ha señalado que, con una obra incompleta y hecha a retazos, no era posible que se les impusiera una carga adicional cuando la mayor inversión se había realizado en el departamento del Atlántico, mientras que el mayor cobro recaía sobre Bolívar y Cartagena.
El Gobierno ha señalado que a finales de este 2024 podrían llegar las primeras notificaciones de cobro de esta nueva contribución.
—