La Procuraduría de Colombia abrió indagación previa para encontrar responsables por el presunto manejo irregular de los fondos de cuatro prestadoras de salud: Coosalud, Servicio occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS.
El posible mal manejo de estos recursos fue denunciado por la Superintendencia de Salud en un informe que, además, reveló que, al parecer, parte de los dineros habrían sido desviados hacia paraísos fiscales.
Según versión de medios de comunicación, en estos hechos podrían estar involucrados el asesor de Coosalud, Mario Andrés Urán, Tony Negrete e Indira Ocando, quienes al parecer actuaban como enlaces con empresas de auditoría del sector salud y habrían facilitado el acceso a Urán de información crítica.
Recomendado: ¿Cómo sería la entrega de medicamentos en Colombia si se aprueba la reforma a la salud?
Con el objetivo de identificar e individualizar al posible autor o autores de la falta, la tercera delegada para la contratación estatal solicitó a la Superintendencia de Salud información sobre la auditoría realizada por este organismo a las entidades cuestionadas, en la cual se evidenciaron las aparentes irregularidades, entre otras pruebas documentales.