Inversionistas liquidan posiciones en petróleo anticipando ataque de Israel contra Irán

La semana más reciente de datos mostró la mayoría de las compras en Brent (+123 millones de barriles)

GeoPark y Hocol
Precios del petróleo. Imagen: Cortesía.

Los inversores petroleros se apresuraron a cerrar posiciones cortas anticipando un ataque desde Israel hacia Irán, de acuerdo con información del experto en energía John Kemp.

La semana pasada, indican los datos recopilados por Kemp, los inversores se apresuraron a cubrir posiciones cortas bajistas en petróleo, en medio de especulaciones de que Israel atacaría las instalaciones de producción y exportación de petróleo de Irán, en represalia por ataques con misiles anteriores a las bases militares y de inteligencia de Israel.

Los fondos de cobertura (hegde funds) y otros administradores de dinero compraron 175 millones de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes durante los siete días que finalizaron el 8 de octubre.

Las compras fueron las más rápidas en casi ocho años, desde que se anunció la declaración original de cooperación entre los productores de la OPEP y los no miembros de la OPEP para reducir la sobreproducción en diciembre de 2016.

La mayoría de las compras provinieron de la recompra de posiciones cortas bajistas anteriores (+116 millones de barriles) en lugar de iniciar nuevas posiciones largas alcistas (+60 millones).

Además, el informe del experto indica que los administradores de fondos anticiparon que la represalia de Israel podría interrumpir la producción y las exportaciones de petróleo de Irán, y posiblemente otros países alrededor del Golfo Pérsico, reduciendo parte de la sobreproducción pronosticada anteriormente.

Relacionado: Israel amenaza a Irán pocas horas después de su nuevo ataque a Beirut

La semana pasada, los inversores se apresuraron a cubrir posiciones cortas bajistas en petróleo, en medio de especulaciones de que Israel atacaría las instalaciones de producción y exportación de petróleo de Irán, en represalia por ataques con misiles anteriores a las bases militares y de inteligencia de Israel.

Los fondos de cobertura y otros administradores de dinero compraron 175 millones de barriles en los seis contratos de futuros y opciones de petróleo más importantes durante los siete días que finalizaron el 8 de octubre.

Las compras fueron las más rápidas en casi ocho años, desde que se anunció la declaración original de cooperación entre los productores de la OPEP y los no miembros de la OPEP para reducir la sobreproducción en diciembre de 2016.

La mayoría de las compras provinieron de la recompra de posiciones cortas bajistas anteriores (+116 millones de barriles) en lugar de iniciar nuevas posiciones largas alcistas (+60 millones).

Los administradores de fondos anticiparon que la represalia de Israel podría interrumpir la producción y las exportaciones de petróleo de Irán, y posiblemente otros países alrededor del Golfo Pérsico, reduciendo parte de la sobreproducción pronosticada anteriormente.

Irán también podría verse obligado a importar gasolina y diésel, lo que restringiría los mercados mundiales de combustibles para el transporte, si los ataques aéreos tienen como objetivo la gigantesca refinería de Abadán y otras refinerías de petróleo.

La semana más reciente de datos mostró la mayoría de las compras en Brent (+123 millones de barriles), pero también gasóleo europeo (+24 millones), diésel estadounidense (+21 millones) y gasolina estadounidense (+14 millones).

Precio del petróleo Brent baja tras desescalamiento de conflicto entre Israel e Irán
Precio del petróleo Brent – 15 de octubre. Fuente: Valora Analitik.

Las únicas ventas fueron en Nymex e ICE WTI (-6 millones de barriles), que tiene menos exposición a las exportaciones de crudo de Oriente Medio y la capacidad de refinación regional.

La compra de Brent fue la segunda más rápida en registros que se remontan a 2011, superada solo por una semana en diciembre de 2016 inmediatamente después de que se anunciara el acuerdo entre la OPEP y los países no miembros de la OPEP.

La escala de la compra de Brent probablemente se vio amplificada por un retroceso de la posición corta bajista récord solo cuatro semanas antes, impulsada por los temores sobre una desaceleración de la economía global, dijo Kemp.

En las últimas cuatro semanas, los gestores de fondos han comprado el equivalente a 178 millones de barriles, pero eso sólo revirtió en parte las ventas de 213 millones de barriles de las nueve semanas anteriores.

Incluso después de las rápidas compras, las posiciones en Brent todavía sumaban sólo 165 millones de barriles (percentil 38 para todas las semanas desde 2011), por debajo de los máximos recientes de 200 millones (percentil 50) del 9 de julio y 335 millones (percentil 80) del 16 de abril.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias