El Gobierno de Colombia emitió el informe de tenedores de Títulos de Deuda Pública (TES) correspondientes al mes de junio.
Con esto se evidenció que, en el sexto mes del año en curso, se vendieron más de $4,1 billones en TES.
Dentro de las entidades que presentaron la mayor salida de títulos de deuda pública se encuentran los Fondos de Capital Extranjero que presentaron una salida de $1,9 billones.
En segundo lugar, se ubicaron las carteras colectivas $1,1 billones y las Instituciones Oficiales Especiales con $1,1 billones.
Recomendado: Listo ETF de deuda pública que se negociará en Bolsa de Colombia: Así funcionará
Por el contrario, los que compraron más deuda fueron los Fondos de Pensiones y Cesantías con $1,7 billones, siguió el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con $1,5 billones.
En tercer lugar, se ubicaron los bancos comerciales con cifras cercanas a los $1,4 billones y las corporaciones financieras con $608.057 millones.
Ante esto el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, señaló que, aunque salieron cerca de $2 billones de TES, se mantiene el saldo de los inversionistas extranjeros.
“Fuerte y sostenida demanda por deuda pública en TES mantiene saldo de inversionistas extranjeros por encima de los $114 billones, con una salida de $2 billones en junio, compensado por creciente inversión extranjera directa, que sube 18 % frente a lo observado el año pasado a mayo”, dijo.
De los primeros seis meses del año, durante cuatro se han presentado salidas en los TES de parte de inversionistas de capital extranjero.
De acuerdo con la gráfica presentada por Acosta se evidencia que en enero esos extranjeros compraron $2,5 billones en TES, en febrero salieron de $4,1 billones, en marzo la cifra de ventas fue de $34.000 millones, en abril volvieron a comprar $1,3 billones, en mayo salieron de $1 billón y en junio se deshicieron $1,9 billones.