Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios, dijo que las inversiones forzosas en Colombia que propuso el gobierno del presidente Petro son muy riesgosas y podrían terminar generando una presión y crisis en el sistema financiero.
Lo más relevante:
Según el dirigente gremial, en el país existen otros mecanismos para poder llevar a cabo la idea que tiene el ejecutivo. Ideas que pueden ser mucho más efectivas y que generarían menos peligros.
Aseguró el presidente de la ANDI que las inversiones forzosas en Colombia deben partir de entender que el dinero en los bancos no es propiedad de esas instituciones, es propiedad de los colombianos, recoge los dineros en las cuentas de ahorro, corrientes o en los CDT.
A cuenta de esto último, “cualquier cosa que se vaya a hacer con ese dinero es meterse con el dinero que es propiedad de los colombianos”.
Añadió el empresario que lo que se pretende con las inversiones forzosas en Colombia es que los bancos le compren unos bonos o papeles para pasarle el dinero al Estado con la idea de que este entregue el crédito a personas que no tienen el acceso.
Más riesgos de las inversiones forzosas en Colombia
Dijo Mac Master que, en últimas, esto a lo que apunta es a que se quiere usar el dinero de los colombianos para dárselos a entidades o personas que no tienen acceso porque pueden no contar con el perfil crediticio saludable.
A ojos del dirigente gremial esta es una muy mala idea teniendo en cuenta que el costo de la tasa de interés podría subir, dado el mayor riesgo y, además, el reconocimiento de los intereses de los bancos a los usuarios bajará.
Dijo Mac Master que existen alternativas para reactivar y olvidar la idea de las inversiones forzosas en Colombia mediante la entrega de crédito y uno de los instrumentos debería ser el Fondo Nacional de Garantías.
O, explicó, las inversiones forzosas en Colombia tampoco se necesitarían si se diseña un plan para subsidiar la tasa de interés que deben asumir los consumidores colombianos.
Recomendado: Moody’s: Inversiones forzosas generan alertas por limitado espacio fiscal y confianza de inversionistas
“Hay soluciones que no ponen en riesgo ni el ahorro de los colombianos ni al sistema financiero”, concluyó Mac Master.