Un grupo de comerciantes en Fenalco rechazó enfáticamente la idea del gobierno Petro sobre liderar un plan de inversiones forzosas en Colombia.
Lo más relevante:
A ojos de los comerciantes, esta propuesta es equivocada y pone en riesgo al sistema financiero, así como el ahorro de los trabajadores.
Sobre la posibilidad de tener inversiones forzosas en Colombia, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró: “Nos preocupa de sobremanera que esta mala idea del presidente, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con pésimos resultados, siga su curso y que encuentre el apoyo del Congreso.
A ojos de los comerciantes, al incrementarse las inversiones forzosas en Colombia habrá menos fondos prestables disponibles para los sectores excluidos de los supuestos beneficios de crédito barato.
“La reactivación y el desarrollo de un país no se construye con decretos y leyes forzosos, sino con estímulos e incentivos, que permitan mayor productividad y competitividad”, dijo Cabal.
Otros riesgos de las inversiones forzosas en Colombia según los comerciantes
Entre las afectaciones más complejas se debería tener en cuenta que se obligaría a las empresas y a las personas a invertir parte de su dinero en proyectos que le gusten al Gobierno.
Por lo anterior, la propuesta es que se creen las herramientas para poder estimular la entrega de créditos baratos a proyectos focalizados.
“Es mayoritario el rechazo a la imposición de estas inversiones a la banca porque los empresarios saben que los banqueros tendrán que subir las exigencias y los intereses a los sectores no incluidos en la lista de beneficiarios”, dijo Cabal.
A ojos de Fenalco debe rechazase la idea de las inversiones forzosas en Colombia y, en cambio, buscar diálogos entre el Gobierno y la banca privada para encontrar fórmulas más convenientes que la aplicación de la voluntad del Gobierno.
Recomendado: Polémica propuesta de Petro para tomar prestado dinero de colombianos en cuentas de bancos
“Definitivamente es una idea mala y peligrosa porque no solamente se volverá más costoso el acceso al crédito para la mayoría de la población, sino porque al ser una oficina gubernamental la que decida a quién debe asignarse cupos de crédito más barato que el del mercado”, concluyó Cabal.