En los últimos años, Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, se convirtió en el hogar de empresarios, emprendedores y trabajadores de diversas nacionalidades, que se ven atraídos por los visados rápidos, beneficios fiscales y las inversiones.
Las cifras indican que actualmente son 9,5 millones de personas en la ciudad; este contexto se vio potenciado por los programas gubernamentales que seducen a extranjeros para que inviertan y se instalen allí.
De acuerdo con un estudio de Thorne Global Real Estate, el ranking de los latinos que invierten en Dubái está liderado por colombianos con el 45 %, seguido por argentinos con 25 %, mexicanos con 20 % y chilenos con el 10 %.
Por otro lado, según una reciente encuesta realizada por la compañía de seguros CIA Landlords, Dubái es la ciudad más rentable del mundo de Airbnb.
“El atractivo fiscal de Dubái, sin impuestos sobre la ganancia de capital ni sobre los ingresos por rentas, sigue siendo un incentivo clave, con retornos de un 8 % por ejemplo”, explicó Vanina Molina, CEO de Thorne Global Real Estate.
Al detectar el potencial de Dubái, la abogada Molina, fundó Thorne Global Real Estate, con el objetivo de acercar a los inversores hispanoparlantes a un mercado con poca representación en su idioma.
“Además del mercado inmobiliario que es muy fuerte, hay firmas dedicadas a la gastronomía, los servicios empresariales, la contabilidad, el trader de alimentos, la tecnología, el mundo cripto y los recursos energéticos, entre otras”, detalla Molina.
Destacado: Consejos para invertir en mercados internacionales desde Colombia
Desde la compañía explican que entre las inversiones más recomendadas se encuentran las propiedades residenciales en áreas de alto crecimiento, como Uma Al Quwain o Ras Al Khaimah, donde las inversiones en infraestructura ofrecen nuevas oportunidades.
“En líneas generales, los empresarios de Colombia, Argentina, México y Chile invierten en Emiratos Árabes Unidos por seguridad jurídica, impositiva (bajo costo), networking, la puerta de acceso directo a Medio Oriente, Europa y Asia”, concluye Molina.
Ya son más de mil empresarios de América Latina, especialmente de los tres países mencionados, los que han hecho negocios en los últimos años en Emiratos Árabes Unidos.