En el marco del congreso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que este año se realiza en Barranquilla, la ministra de Transporte, María Constanza García, habló sobre las inversiones millonarias proyectadas para los próximos años en los aeropuertos del país.
En primera instancia, la funcionaria habló del aeropuerto de la capital del Atlántico, que desde el primero de septiembre está siendo operado por la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
“Esta entidad se va a encargar en el corto plazo de operarlo y mantenerlo con una inversión completa de $150.000 millones entre 2024 y 2025, de los cuales $70.000 millones van a ser para completar obras que quedaron inconclusas del contrato de concesión”, afirmó.
Puntualmente esta nueva IP (inversión privada) estará enfocada en el mejoramiento de salas de espera y equipaje, que permita tener el aeropuerto en óptimas condiciones y prepararlo para lo que viene en el tema aéreo.
Y es que, según García, en el último año corrido el país ya se acerca a los 53 millones de pasajeros y la proyección es que a 2030 el número incremente a 100 millones, lo cual se apalancará en el modelo APP de iniciativa privada.
La ministra de Transporte también explicó que está en etapa de prefactibilidad el nuevo Aeropuerto de Barranquilla, que contempla obras por cerca de $700.000 millones, que tiene que permitir que se pase de 3,2 millones de pasajeros en capacidad a ocho millones.
Recomendado: Aeropuerto de Barranquilla: gobierno Petro estudia megaproyecto de $2,6 billones
“Estas inversiones -un Capex en Barranquilla de casi $14 billones- nos van a permitir duplicar nuestra capacidad. Hoy está en 48 o 50 en estos aeropuertos y estaríamos hablando de una capacidad instalada de 110 millones de pasajeros que nos permitan aportar en esta proyección del crecimiento de nuestra industria.
Los planes para más aeropuertos de Colombia
Además de la capital del Atlántico, la ministra de Transporte también mencionó los trabajos que se prevén para el resto de las terminales aéreas principales en el país.
Primero, habló de la ampliación del Aeropuerto de Cartagena -que ya se adjudicó- para poder pasar de 5,7 millones a ocho millones de pasajeros. “Esta es una IP corta, de ocho años, de $500.000 millones”, dijo García.
El Aeropuerto de San Andrés, por su parte, en este momento está en proceso licitatorio y se espera adjudicarlo pronto con obras de $350.000 millones.
El Ministerio de Transporte también tiene contemplado el nuevo aeropuerto para Cartagena, el Aeropuerto de Bayunca, con una inversión de $3 billones, que tiene que permitir duplicar la capacidad, llegar a 17 millones de pasajeros.
La inversión para el caso de Cali es de $1,4 billones, con la cual se estima casi que triplicar la capacidad para llegar a 15 millones de pasajeros; y, en El Dorado de Bogotá, habrá dos IP para campo de vuelo y el mejoramiento.