Inversión en el mercado inmobiliario estadounidense: 5 tendencias para tener en cuenta

De acuerdo con un análisis basado en el ZHVI, Idaho y Florida lideran el mercado inmobiliario en cuanto a variación porcentual de precios.

Compártelo en:

En los últimos años, Estados Unidos ha experimentado un aumento constante en los precios de los inmuebles, garantizando a los inversionistas excelentes niveles de valorización. Según diversos estudios, en un período de 10 años una propiedad puede incrementar su valor en casi un 150 %. Además, estos activos ofrecen otras ventajas como la generación de ingresos por alquiler, beneficios fiscales e incluso la posibilidad de obtener una visa como inversionista.

Ese dato de crecimiento está respaldado por un análisis basado en el Zillow Home Value Index (ZHVI), el cual reveló que los precios de las viviendas en EE. UU registraron una variación promedio nacional del 99 % entre enero de 2014 y enero de 2024. Sin embargo, estados como Idaho y Florida se destacan como los lideres del mercado con incrementos cercanos al 150 %. Según esa información, una propiedad valorada en US$630.000 en 2014 podría alcanzar un precio aproximado de US$1.575.000 en 2024.

“Además, aspectos como la protección legal, el dólar como moneda de reserva y las amplias opciones de financiamiento contribuyen a que Estados Unidos sea un entorno ideal para la inversión inmobiliaria, especialmente para los latinoamericanos que buscan diversificar su capital en bienes raíces”, señaló Carolina Arenas, fundadora de A&P Alianzas & Proyectos, firma especializada en asesorar a este grupo de inversionistas en la adquisición de inmuebles en EE. UU.

Por otra parte, la facilidad de financiamiento y el acceso a tasas competitivas se convierten en un factor clave para los inversionistas extranjeros. Actualmente, las tasas para inversores están entre el 6,5 % EA y el 7,5 % EA, presentando un comportamiento estable en los últimos 5 meses. En contraste, en los mercados inmobiliarios de países en desarrollo se pueden apreciar tasas a partir del 15 % EA.

Destacado: ¿Por qué Miami es un buen destino para invertir en el sector inmobiliario en 2025?

En este contexto, Arenas y su equipo estratégico de A&P Alianzas & Proyectos han identificado cinco tendencias clave que los inversionistas deberán considerar antes de invertir en un inmueble en EE. UU. en 2025:

  1. Florida sigue liderando la demanda internacional: Ciudades como Miami y Orlando se destacan por su crecimiento sostenido, sustentado en la estabilidad económica, beneficios fiscales y su atractivo turístico.

El estado se beneficia de una infraestructura en constante expansión, una alta demanda de alquileres tanto a corto como a largo plazo, y un entorno legal que favorece a los propietarios. Además, según estimaciones del Censo de EE. UU., entre 2023 y 2024 Florida agregó más de 467,000 nuevos residentes, impulsado tanto por migraciones internas como internacionales.

  1. Crecimiento en mercados secundarios: Ciudades medianas y suburbanas están experimentando un auge en la construcción de viviendas y el desarrollo comercial.
  2. Propiedades vacacionales y alquileres a corto plazo: La demanda sigue creciendo, reforzando el atractivo de zonas cercanas a los principales destinos turísticos y posicionándose como opciones rentables y estratégicas para los inversores.
  3. Propiedades de lujo: Se perfila como una atractiva oportunidad de inversión para 2025. Este segmento corresponde al 10 % de las viviendas con los precios de venta más altos, y su comportamiento está determinado principalmente por los cambios en el patrimonio de los compradores.

Si bien el valor de las viviendas no lujosas también ha crecido, lo ha hecho a un ritmo más lento. Entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2023, los precios en el mercado de lujo aumentaron un 65 %, frente al 40 % en el segmento convencional.

  1. La tecnología como impulsor del mercado inmobiliario: La adopción de tecnología sigue transformando el panorama del , con herramientas de inteligencia artificial (IA) y automatización liderando el cambio en procesos clave como la búsqueda de propiedades, la administración de bienes y las evaluaciones crediticias.

Tecnologías emergentes como blockchain garantizan transacciones más rápidas, transparentes y seguras, consolidándose como una solución confiable para compradores e inversionistas.

Según la fundadora de A&P Alianzas y Proyectos, el sector inmobiliario siempre ha sido una pieza clave en la protección del capital y la generación de ingresos pasivos. “La clave está en identificar las tendencias emergentes y los mercados con mayor potencial”, afirmó.

Scroll al inicio