Las remesas de los trabajadores colombianos en el exterior que llegan al país superaron los US$9.717 millones en octubre tras crecer el 17 % anual, según datos del Banco de la República. Esta tendencia se ha atribuido a muchos factores, principalmente el éxodo de personas en edad productiva hacia otros países.
Sin embargo, los colombianos no solo envían dinero al país para mejorar el ingreso de sus hogares, sino que además están haciendo inversiones locales a gran escala que explicarían el repunte en los valores que registra el banco central.
Recomendado: ¿Qué tanto van a pesar las remesas a Colombia a cierre de año?
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), cada vez más colombianos residentes en el exterior, principalmente en Estados Unidos, España y Chile, deciden invertir en el mercado inmobiliario de su país debido a las altas rentabilidades del sector y la creciente valorización de las propiedades.
“Las tasas de retorno, que oscilan entre el 13 % y el 15 %, ofrecen una alternativa más segura y lucrativa frente a otros mercados internacionales. Además, proyectos ubicados en zonas turísticas como Medellín, Guatapé y El Peñol muestran tasas de valorización sostenidas y un aumento en la ocupación hotelera, que supera el 75 %”, destacó Camilo Olarte, CEO de la plataforma inmobiliaria Lokl.
También ha habido alta demanda en Bogotá, el Eje Cafetero, Cali, Cartagena, Santamarta y Barranquilla debido a sus atractivos turísticos y su alto flujo de visitantes.
Según el vocero, Colombia se ha consolidado como un mercado atractivo para las inversiones en bienes raíces debido a su estabilidad y accesibilidad, pues las personas pueden invertir en fracciones de propiedades y adquirir participaciones en proyectos inmobiliarios desde $1.600.000 mensuales a través de plataformas como Lokl.
“Este modelo facilita la entrada de pequeños inversionistas al mercado inmobiliario. La rentabilidad promedio de estas inversiones fraccionadas se genera a partir de dos fuentes principales: las rentas operativas y la valorización del activo. Combinando ambas, se puede estimar una rentabilidad anual de hasta el 15 %”, dijo.
Además, esta tendencia refleja que el mercado inmobiliario se percibe como sólido y atractivo entre quienes buscan diversificar su portafolio de inversiones con opciones flexibles.
Uno de los principales factores que está impulsando esta tendencia es la aparición de plataformas de inversión colaborativa (crowdfunding) que les permiten a las personas invertir en propiedades a partir de montos bajos o cuotas mensuales accesibles, facilitando el acceso al mercado inmobiliario desde el exterior.
Lokl, por ejemplo, cuenta con más de 1.300 inversionistas activos, de los cuales, más del 30 % son colombianos que residen en el exterior. Próximamente, esta plataforma inmobiliaria proyecta expandirse a más regiones en el país y Latinoamérica, con el objetivo de llegar a 5.000 inversionistas activos.