Invertir en cultura es un buen negocio: Estos son los beneficios para las empresas en Colombia

Los proyectos avalados por CoCrea abarcan desde festivales de música hasta iniciativas de conservación del patrimonio y promoción del turismo local.

Fundación Batuta
Foto: Semillero de cuerdas A (Conociendo los instrumentos de la orquesta sinfonica, Puerto Carreño)/Fundación Batuta

Banner CoCrea

Fundada para fortalecer el sector cultural y creativo de Colombia, mediante la articulación entre el sector público, privado y la sociedad civil, la Corporación Colombia Crea Talento-CoCrea administra un mecanismo innovador que incentiva a las empresas a invertir en la cultura y la creatividad, al ofrecer un beneficio tributario muy atractivo y que está generando un impacto positivo en las comunidades del país.

CoCrea surgió como un vehículo para conectar los intereses del sector cultural y creativo con los recursos del sector privado. Los contribuyentes de renta, personas naturales o jurídicas, pueden aportar de manera directa a proyectos culturales y creativos y recibir una deducción del 165 % del valor invertido o donado de la base gravable de la declaración de renta, lo que ha movilizado ya más de $704.000 millones desde su creación en 2020.

En total se han entregado a los aportantes 344 certificados de inversión y donación a nivel nacional, en donde se destaca el departamento de Antioquia con el 36 % del total de certificados, lo que indica que los contribuyentes de renta de este territorio han reconocido los beneficios de este mecanismo.

A través de una convocatoria pública anual, CoCrea avala los proyectos culturales y creativos viables y sostenibles, y le hace seguimiento a su ejecución. Los contribuyentes que aportan a estos proyectos obtienen el beneficio tributario al hacer la inversión o donación. En los cinco años de operación de CoCrea, 296 proyectos se han ejecutado o están ejecutándose en 27 departamentos, fortaleciendo el patrimonio cultural, mejorando la calidad de vida de las comunidades y estimulando la economía local.

¿Por qué invertir en cultura y creatividad en Colombia?

Invertir en cultura y creatividad tiene beneficios tangibles para las empresas más allá del incentivo fiscal. Entre ellos, la reputación y el posicionamiento en el mercado se ven favorecidos, ya que participar en proyectos de impacto cultural demuestra el compromiso de una empresa con la responsabilidad social y el desarrollo de las comunidades. Además, aporta a los objetivos de sostenibilidad y diversidad e inclusión al facilitar nuevas formas de encontrarse y relacionarse, al tiempo que contribuye a la empleabilidad y a mejorar los entornos de inversión de las empresas.

Danza en Antioquia
Foto: Cultura en Antioquia

El incentivo tributario gestionado por CoCrea ha demostrado ser una herramienta eficaz para canalizar inversiones y donaciones hacia el sector creativo y cultural.

Además, la gran diversidad de proyectos disponibles para financiar —desde iniciativas artísticas, proyectos de turismo cultural, publicidad, diseño, literatura, música, danza hasta programas de formación y emprendimientos sociales— ofrece a las empresas la oportunidad de alinear sus contribuciones con sus propios valores y objetivos empresariales.

Actualmente, existe un amplio portafolio de proyectos que están listos para recibir financiamiento, lo cual abre un diverso abanico de posibilidades para empresas que buscan generar impacto y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad.

Un claro ejemplo de esto es el proyecto ¨Música en las fronteras¨ de la Fundación Nacional Batuta. Este es un proyecto en alianza con Ecopetrol, que apunta a ampliar la oferta de escenarios de promoción cultural en los municipios que son receptores de migrantes en las fronteras con Venezuela, Ecuador, Panamá y la frontera de las regiones Orinoquía y Amazonía.

Además, se realizaron procesos de formación musical de excelencia para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con énfasis en iniciación musical, ensambles, coros, orquesta de cuerdas y orquestas sinfónicas infantiles y juveniles a la vez que sigue un enfoque psicosocial que reconoce y contribuye a mitigar los riesgos asociados a los movimientos migratorios.

Proyectos que transforman comunidades

Los proyectos avalados por CoCrea abarcan desde festivales de música hasta iniciativas de conservación del patrimonio y promoción del turismo local. Algunos ejemplos inspiradores son:

  1. Festival de Cine Sumapaz: este proyecto, desarrollado por la Fundación Cine Social y financiado y por Coordinadora mercantil, se gesta en el último gran páramo del mundo, el páramo de Sumapaz, un escenario simbólico cuya importancia histórica, estética y esencia resaltan el valor de la protección del medio ambiente y la cultura de paz, con películas de los cinco continentes.
  1. Sinfonía Pacífica: La Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico ha desarrollado este programa de formación musical para jóvenes, que no solo enseña música, sino que también inculca valores como el trabajo en equipo, la convivencia y el respeto, creando un impacto social positivo en el oriente de Cali​.
  1. El Jaguar es Como Tú lo Pintes: Este proyecto de conservación, ubicado en la Serranía de San Lucas, promueve la protección del jaguar y sus hábitats mediante estrategias de sensibilización y actividades artísticas que involucran a las comunidades locales. A través del arte, se fomenta una comprensión empática y se impulsa la conservación ambiental, mientras se apoya a artistas nacionales​.

Impacto del sector cultural en la economía colombiana y aliados

El crecimiento de las industrias culturales y creativas en Colombia ha sido notable en los últimos años. Según cifras del DANE, en 2023 el sector de entretenimiento y creatividad registró un crecimiento del 11,1 %, contribuyendo con 2,77 % al PIB del país. Además, el consumo de los hogares en «Recreación y Cultura» creció un 8,7 % anual, demostrando el potencial económico de este sector​.

De esta manera, eventos culturales en Colombia, como el Festival Francisco el Hombre  y el Festival Tomorrowland, proyectos avalados por CoCrea, han generado impactos económicos significativos. Estos eventos no solo atraen a miles de visitantes, sino que también dinamizan el comercio local y el turismo, y consolidan a Colombia como un destino cultural relevante​.

Tomorrowland
Foto: Festival Tomorrowland regresa a Medellín en 2025/Breakfast

A su vez, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) es uno de los socios estratégicos de CoCrea, y apoya en la vinculación de proyectos culturales con empresas del sector privado. Este año, el martes 26 noviembre, se celebrará un evento organizado por la CCB y CoCrea para presentar proyectos a potenciales inversionistas o donantes, lo que permitirá a las empresas descubrir cómo la cultura y la creatividad puede integrarse en sus estrategias de responsabilidad social y desarrollo de marca.

Cultura como eje de desarrollo económico y social

CoCrea ha demostrado que la cultura no solo enriquece la vida de las personas, sino que también puede ser un motor de desarrollo económico y cohesión social. Los proyectos financiados generan empleos, fortalecen el patrimonio cultural y contribuyen a la identidad y al bienestar de las comunidades. A medida que Colombia avanza en su reconocimiento como referente cultural, el papel de CoCrea seguirá siendo crucial para aprovechar el potencial del sector cultural y creativo en el desarrollo del país.

Así, la Corporación Colombia Crea Talento, que tiene como asociados al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Comfama; la Cámara de Comercio de Bogotá; la Universidad del Valle y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se presenta como un socio estratégico para las empresas que buscan invertir en el futuro del país. Con un mecanismo tributario que hace que la inversión en cultura y creatividad sea una oportunidad atractiva, CoCrea invita al sector privado a participar en los proyectos avalados y contribuir a la transformación social y económica de Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias