Una reciente medición de Fedesarrollo muestra cuáles son los factores más importantes que están condicionando la inversión en Colombia. Los empresarios siguen viendo riesgos importantes al momento de llevar a cabo planes de esta índole.
De acuerdo con los empresarios medidos por el tanque de pensamiento, hay en el escenario de análisis hechos importantes sobre lo que pasa con eventos económicos y sociopolíticos.
Según Fedesarrollo, entre los factores que determinan la inversión en Colombia el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -18,9 %.
Lo anterior representa, según los datos del tanque de pensamiento, una mejora en 12,9 pps frente a la medición de agosto de 2024 (-31,8 %).
Frente al comportamiento del año pasado, hubo un repunte de 3,8 pps respecto a noviembre de 2023 (-22,7 %), complementa el documento que publicó Fedesarrollo.
Otros condicionales para la inversión en Colombia
“Los resultados muestran que 33,7 % de los encuestados considera que las condiciones económicas actuales son desfavorables (vs. 44,2% de la medición anterior)”, dice el apartado sobre la inversión en Colombia.
La misma medición explica que el 14,7 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son favorables (en comparación 12,3 % de la medición anterior), mientras el 51,6 % afirma que son neutras (vs. 43,5% de la medición anterior).
“Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -46,5 % en noviembre, reflejando una mejora de 13,5 pps respecto al trimestre anterior (-60,0 % en agosto 2024) y de 9,0 pps respecto al mismo trimestre del año pasado (-55,5 % en noviembre de 2023)”, se lee.
Finalmente, los resultados muestran que solo un 6,7 % de los encuestados considera que las condiciones sociopolíticas son favorables para llevar a cabo un proceso de inversión en Colombia.
Recomendado: Desafíos locales podrían frenar los flujos de inversión hacia Colombia, según el IIF
“Igualmente, 53,2 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables (vs. 63,8 % en agosto de 2024), mientras que el 40,1 % restante afirma que son neutras (vs. 32,4 % de la medición anterior)”, complementa la medición.