En la apertura de la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite en Bucaramanga, Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma, criticó con dureza la actual situación de inseguridad que vive el gremio y que provocó un fuerte pronunciamiento por las invasiones a fincas en Turbo (Antioquia).
Pérez resaltó que “es inconcebible que esas situaciones estén pasando en el país” y manifestó su solidaridad con los empresarios palmeros afectados por esta situación de invasiones irregulares en sus predios, puntualmente en la finca Buenos Aires, ubicada sobre la vía Panamericana en el corregimiento El Dos de Turbo, en el Urabá antioqueño.
El presidente de Fedepalma reiteró que es fundamental que se brinden las condiciones de seguridad mínimas para el sector y los empresarios palmeros, uno de los más fuertes del agro colombiano.
La finca Buenos Aires es reconocida pues desde hace diez años tiene 100 hectáreas de palma de aceite y se ha caracterizado por la adopción de las mejores prácticas sostenibles en su cultivo y sus altos estándares de productividad. Además, a lo largo de los años ha sido generadora de empleo y actualmente tiene más de 30 empleos directos, convirtiéndose en una parte vital de la comunidad en Turbo.
“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y local sobre estas acciones por fuera de la ley, las cuales afectan gravemente el derecho al trabajo de los colaboradores del cultivo, y la comercialización del fruto y del aceite de palma, y hacemos un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas para garantizar la seguridad de las personas y empresas que promueven el desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite”, expresó la agremiación en un fuerte comunicado ante la coyuntura en Urabá.
Adicional a Fedepalma, otros sectores del agro como los azucareros o floricultores han expresado recientemente situaciones de inseguridad en el campo colombiano e invasiones a fincas, lo que ha despertado las alarmas para uno de los sectores marcados como estratégicos por parte del Gobierno de Gustavo Petro.
Recomendado: Entrevista | Así llega el sector palmicultor a la reunión técnica de Cenipalma
¿Qué se hablará en la Reunión Técnica en Bucaramanga?
Del 26 al 29 de septiembre de 2023 se llevará a cabo en Bucaramanga la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, organizada por la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) para discutir los desafíos y retos del sector.
“Este es un evento que tiene mucha tradición, es el espacio por excelencia para que palmicultores tengan acceso, por un lado, al resultado de desarrollo e innovación tanto de parte de Cenipalma, pero también a las visiones de diferentes empresas que son parte del sector”, explicó Alexandre Cooman, director general de Cenipalma, a Valora Analitik en una reciente entrevista.
La reunión, organizada por Cenipalma, se hace prácticamente cada año, intercalada con la Conferencia Internacional. Esta edición congrega a más de 1.000 personas, empresarios y técnicos del sector palmero de Colombia.
—