El presidente Gustavo Petro atribuye la derrota de la reforma a la salud a los propietarios de la EPS Sanitas, Keralty, que esta semana también fue intervenida por el Gobierno.
El jefe de Estado denunció a través de su cuenta de X que estas empresas financian campañas políticas con recursos gubernamentales, lo que constituye una práctica ilegal y una violación flagrante de la Constitución.
“Mírese por donde se mire, los recursos públicos de la salud financiaron campañas o recursos extranjeros financiaron campañas y partidos. Eso está prohibido por la Constitución y la ley”, puntualizó.
Por último, el mandatario aseguró que estas actuaciones ponen en peligro la democracia del país.
“Es de un inmenso peligro para la democracia colombiana porque indica no solo la privatización corrupta de la política, sino la pérdida de la soberanía nacional”, concluyó.
Recomendado: Estas son las razones por las que EPS Compensar pide ser liquidada
Petro, reforma a la salud y Keralty – Sanitas
Es importante destacar que Keralty, la empresa propietaria de la EPS Sanitas emitió una carta en respuesta a la intervención, calificándola como ‘improvisada, ilegal, desproporcionada y arbitraria’.
Además, solicitó a la Procuraduría iniciar una investigación disciplinaria sobre la intervención. Como resultado, el Ministerio Público inició una investigación disciplinaria contra el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Ante esta situación, Valora Analitik habló con el analista senior de El Tiempo, Ricardo Ávila, quien indicó: «Esto siempre ha sido un tema político».
No obstante, agregó que «el presidente se expone haciendo acusaciones temerarias que caerán mal en un Congreso en donde las demás propuestas de reforma hacen tránsito».
Por otro lado, el consultor en comunicación política, Carlos Andrés Arias, afirmó que “las acciones del gobierno de Gustavo Petro no son técnicas, son todas políticas e ideológicas”.
Arias explica que, aunque la empresa es extranjera, está legalmente registrada en Colombia, lo que le otorga los mismos derechos que otras compañías que contribuyeron a la campaña de Gustavo Petro.
Además, señala que, “la empresa Keralty también donó recursos a varios partidos políticos, sin favorecer a ningún candidato en particular”.
Y agregó: “Los partidos políticos han declarado que solo el 0.1% de su financiamiento provino de Keralty, lo cual está dentro de los límites legales”.
Arias destaca que estas contribuciones son legales, al igual que el posible apoyo financiero que Petro pudo haber recibido de otras empresas, como Euclides Torres.
Finalmente, el consultor dice que: “Los señalamientos de Gustavo Petro son engañosos, inducen siempre al error en términos de falsas noticias debido a que se quedan en una premisa y en una narrativa”.