
En medio de la asamblea de accionistas de Grupo Éxito y las habituales preguntas que realizan los asistentes a los ejecutivos y juntas directivas de las compañías, llamó la atención una sobre si los nuevos máximos propietarios, la familia Calleja, había recibido alguna propuesta para su venta por parte del Grupo Gilinski.
¿Cuál fue la oferta de Gilinski por Éxito?
Hay que recordar que previo a que Carlos Calleja y su familia se hiciera al control mayoritario en Éxito, sobre el cual tiene hoy en día cerca del 87 % de participación, Jaime Gilinski lanzó a mediados de 2023 dos ofertas para hacerse al control del retail colombiano que, por ese entonces, ya había sido puesto en venta por parte del Grupo Casino de Francia.
En esa época, Gilinski ofreció US$586,5 millones en efectivo por una participación del 51 % en Éxito, que fue una prima por acción de más del 30 % de la oferta original, la cual fue rechazada por el directorio de GPA en Brasil.
En su momento, los analistas del mercado colombiano expresaron que esta era una OPA de ‘oportunidad’ de Gilinski pues no se ajustaba a los valores de mercado de la cadena colombiana de retail y se aprovecharía de las dificultades financieras que vivía el conglomerado francés.
En un análisis, el cofundador de Arena Alfa, Sebastián Toro, escribió que el precio que ofreció Gilinski por Grupo Éxito “es una de las valoraciones más malas y bajas en toda la historia de la empresa. Ofrece cerca la mitad del patrimonio, cuando el promedio histórico es 1,25x y menos de 5x EV/Ebitda cuando el promedio está en 8,2x”.
Ante la pregunta sobre si había propuestas o interés en alguna venta de Éxito, Carlos Calleja, quien es también presidente de la compañía desde hace un año, afirmó que no han recibido propuestas y no tienen ningún interés en vender algún control en la compañía.
“Seguimos invirtiendo en la compañía y en el país y estamos muy seguros de nuestra inversión”, afirmó Calleja tras ser cuestionado ante eventuales propuestas.
Aunque Éxito deslistó su acción de la Bolsa de Nueva York y avanza en los trámites para hacerlo en Brasil, Carlos Mario Giraldo, gerente de Éxito, explicó que se ha realizado de manera pertinente y sin representar algún contratiempo para la estructura societaria actual de Éxito.
De hecho, se explicó en la asamblea de accionistas que la empresa seguirá con sus fuertes planes de inversión en el país con recursos proyectados para el año de US$80 millones en el marco de la transformación estratégica que avanza con Éxito y Carulla como uno de los principales objetivos de 2025.
—