Una reciente encuesta de Fedesarrollo muestra que la intención de comprar vivienda en Colombia, a manos de los consumidores, vuelve a caer en la medición de septiembre.
La disposición a comprar vivienda disminuyó 2,2 puntos porcentuales frente al mes anterior.
Ahora, el dato clave tiene presente que Fedesarrollo encontró que la disposición a comprar vivienda en Colombia aumentó 25,0 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2023.
“Al analizar por ciudades, se observa que la disposición a comprar vivienda disminuyó en tres de las cinco ciudades analizadas frente a agosto de 2024”, complementa el documento.
Así mismo, en septiembre de 2024, el índice de compra de vivienda disminuyó 2,2 puntos porcentuales frente al mes anterior, al pasar de -28,2 % a -30,4 %.
¿Dónde cayó la disposición a comprar vivienda en Colombia?
- Barranquilla: -18,3 puntos porcentuales
- Medellín: -13,9 puntos porcentuales
- Bogotá: -1,3 puntos porcentuales.
Sin embargo, dice la medición de Fedesarrollo, se presentó un aumento en Cali (11,9 puntos porcentuales) y Bucaramanga (17,6 puntos porcentuales).
“Con respecto al mes anterior, la disposición a comprar vivienda disminuyó en el estrato socioeconómico medio”, complementa el informe que presentó Fedesarrollo.
Así mismo, al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en septiembre de 2024, la disposición a comprar vivienda en Colombia disminuyó en 9,1 puntos porcentuales en el nivel socioeconómico medio en comparación con agosto del mismo año.
“Por otro lado, se presentó un incremento de 14,2 y 2,8 puntos porcentuales en los niveles socioeconómicos alto y bajo, respectivamente, en comparación con el mes anterior”, agrega el reporte.
Finalmente, además de la disposición a comprar vivienda en Colombia, en septiembre de 2024, la disposición a adquirir vehículo registró un saldo de -57,4 %, reflejando un incremento de 0.4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior (-57,8 %).
Recomendado: Así puede participar de la gran feria de vivienda ‘Mi Casa en Bogotá’
“En comparación con septiembre de 2023 (-59,4 %), la disposición a adquirir vehículo aumentó en 2,0 puntos porcentuales”, concluye la encuesta de Fedesarrollo.